Videos e imágenes: poderoso terremoto de magnitud 7.0 afecta Filipinas

Según las autoridades locales, al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas producto del terremoto magnitud 7.0 que sacudió hace unas horas el norte de Luzón (Filipinas). Más detalles a continuación.

Un terremoto de magnitud 7,0 sacudió hace unas horas la isla de Luzón, la más poblada de Filipinas y donde se encuentra la capital, Manila. El sismo fue sentido por muchas personas.

El Secretario Benhur Abalos, del Departamento de Interior y Gobierno Local (DILG) informó nn una conferencia de prensa que al menos cuatro personas han muerto y más de medio centenar resultaron heridas producto del terremoto en las regiones afectadas (Luzón, norte del país). Esto se debió principalmente a los deslizamientos de tierra y a los daños sufridos por las estructuras.

Según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), el gran seísmo sacudió Tayum (provincia de Abra) a las 08:43 hora local. Renato Solidum, jefe de Phivolcs, ha explicado que el movimiento a lo largo de la Falla del Río Abra causó el terremoto.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), encargado de vigilar la actividad sísmica en todo el planeta, añade que el hipocentro del terremoto ocurrió a 10 kilómetros de profundidad. El USGS localizó el epicentro del terremoto a unos 13 kilómetros al sureste de la ciudad de Dolores, donde viven unas 32.500 personas.

Tras un terremoto tan grande y destructivo como éste, los sismólogos estatales han advertido de la posibilidad de que se produzcan réplicas en los próximos dos a tres días en las zonas ya afectadas.

La provincia de Abra, en el noroeste de Filipinas, fue una de las regiones más afectadas por el terremoto. Muchas casas y establecimientos sufrieron daños. 521 infraestructuras sufrieron daños leves y 30 graves, según Ruby Villamor, alcalde de Langangilang (Abra).

Varias casas históricas de Vigan y otros lugares históricos de Ilocos Sur e Ilocos Norte no se salvaron tras derrumbarse parte de su estructura. Los habitantes de la Región Administrativa de Cordillera también informaron de desprendimientos y de edificios dañados. Varias carreteras principales también se vieron afectadas por la caída de escombros, por lo que se cerraron casi todas al tráfico.

youtube video id=G3AffJomgx8

Por último, recordar que Filipinas se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona que concentra cerca del 90% de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que es sacudida por unos siete mil terremotos al año, la mayoría de ellos moderados.

Por lo tanto, dada la magnitud e intensidad de este terremoto, existe la posibilidad de que se produzcan réplicas en los próximos dos o tres días. Clasificado como "destructivo" por los sismólogos del estado, han advertido al público que se pueden esperar réplicas y daños luego del gran terremoto.