El río Iskitimka, en Rusia, sorprende a sus habitantes al tornarse de color rojo oscuro

En un aterrador incidente, el río Iskitimka en Rusia se tiñó de rojo oscuro tras una posible contaminación provocada por el derrame de un misterioso contaminante. ¿Qué pudo haber causado esto?

El repentino cambio de color del Iskitimka sorprendió a los habitantes de la ciudad industrial de Kemerovo -sur de Rusia- que cruza este río. En el vídeo de arriba se puede ver claramente el agua del río teñida de un rojo oscuro antinatural. Mientras las autoridades de la región siberiana de Kemerovo investigan la causa de este incidente, los residentes locales afirman que varios animales, incluidos patos, se negaron a entrar en el “agua tóxica”.

No es la primera vez que esto sucede en este curso de agua de la Federación Rusa. Una de las ocasiones anteriores y más publicitadas fue en 2020, en aquel momento compararon el color rojo oscuro del agua con el borsch (sopa de remolacha). Según información publicada por el Daily Mail, el Iskitimka es uno de los varios ríos de Rusia que han sufrido una misteriosa decoloración en los últimos años.

Hay varias imágenes de satélite y terrestres que muestran incidentes similares en otras vías fluviales rusas, como la Daldykan, que está cerca de la ciudad de Norilsk.

De hecho, ya ha sucedido con otros ríos rusos, incluido el Daldykan que se encuentra cerca de Norilsk, una ciudad escondida en un rincón aislado de Siberia y situada encima de vastos depósitos subterráneos de metales, como se puede ver en la imagen inferior publicada por el Observatorio de la Tierra de la NASA en 2016.

La causa de la impresionante decoloración que dio lugar a las impactantes imágenes de color rojo oscuro en el río Iskitimka puede deberse a la proximidad geográfica de algunas de las fábricas metalúrgicas más contaminantes del mundo, a las que se asocia la fuga ocasional de contaminantes del grupo de los metales. como el n��quel y el platino.

Esta imagen de satélite publicada en agosto de 2016 muestra el río Daldykan teñido de rojo. Fuente: Observatorio de la Tierra NASA.

Las autoridades locales explican que el agua sucia y tóxica proviene de una alcantarilla obstruida en la ciudad de Kemerovo, debido al derrame de óxido de hierro (óxido) de una fábrica procesadora de níquel de la zona, presuntamente una del más grande del mundo.

Según las autoridades locales, el color inusual del río se debe a las aguas residuales que lo han manchado desde una alcantarilla municipal obstruida.

La mala construcción y las tensiones termomecánicas -como el desplazamiento de tuberías debido al deshielo del permafrost- pueden haber contribuido a la rotura de tuberías y al consiguiente vertido de contaminantes en las aguas de los ríos.

Otros accidentes ecológicos ocurridos anteriormente en Rusia

El 29 de mayo de 2020 se produjo un desastre medioambiental a gran escala en Norilsk, la mencionada ciudad industrial situada sobre el Círculo Polar Ártico. Los ríos, en su momento, también se tiñeron de rojo tras una fuga de diésel de una central térmica.


También cabe destacar el hecho de que Norilsk se encuentra en la región de Krasnoyarsk Krai, clasificada repetidamente como una de las peores en términos de condiciones ambientales de Rusia. Krasnoyarsk, capital de la región, vive periódicamente el llamado “régimen de cielo negro” debido a la emisión al aire de grandes cantidades de contaminantes nocivos para la salud humana.