¡El volcán más grande del mundo puede entrar en erupción pronto!

Hawái cuenta con una gran colección de volcanes legendarios, entre los que destaca el mayor volcán del mundo, el Mauna Loa. ¿Por qué los vulcanólogos piensan que una erupción podría "estallar" pronto en ese lugar?

Hawái; Mauna Loa; erupción vulcáanica
Imagen ejemplificadora de una erupción nocturna en Hawái.¿Podría producirse otra pronto?

El volcán Mauna Loa constituye aproximadamente la mitad de la masa terrestre de la isla de Hawái (EE. UU.): 3.962 metros sobre el nivel del mar y otros 12.802 metros bajo el nivel del mar. El cráter ha entrado en erupción 33 veces desde 1843, por lo que es considerado uno de los volcanes más activos del planeta. Sin embargo, los expertos creen que lo peor está por venir, ya que el Mauna Loa lleva 8 años acumulando magma en su cámara volcánica.

Un pequeño sismo puede desencadenar una erupción en el Mauna Loa

Según las mediciones del flujo de entrada de magma, un equipo local de vulcanólogos determinó que el Mauna Loa está a punto de entrar en erupción nuevamente.

"Un terremoto podría cambiar las reglas del juego. Liberaría gases del magma comparables a la sacudida de una botella de gaseosa, generando suficiente presión y flotabilidad para romper la roca y cubrir el cielo", dijo Falk Amelung, geólogo y vulcanólogo de la Universidad de Miami.

magma; Mauna Loa; hawái
Todo el magma de Mauna Loa se ha ido acumulando en la falla sub-horizontal. Fuente: Universidad de Miami y Nature.

Según un estudio de 2021, publicado en la revista Scientific Reports por investigadores de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, desde 2014 un total de 0,11 km3 de lava nueva han entrado en su cámara volcánica, provocando pequeñas erupciones en rocas fundidas. Tales movimientos de lava, nunca antes registrados, están afectando gravemente la falla sub-horizontal sobre la que se encuentra este cráter.

El riesgo topográfico en el lado occidental de Hawái es, por tanto, considerable, dado que se trata del volcán activo más grande del mundo. Los vulcanólogos estiman que esta presión en la cámara volcánica podría desencadenar un terremoto de magnitud 6 o mayor, lo que, a su vez, daría lugar a una gran erupción en la isla.

El Mauna Loa se ha estado “preparando” para una erupción masiva

Los cambios en el flujo de magma no suelen representar un gran peligro, dado que las rocas volcánicas siempre retienen el impacto. Pero lamentablemente, por 8 años, esta lava cambió el formato del volcán más grande del mundo, aumentando su probabilidad de hacer erupción.

Utilizando dispositivos GPS y datos satelitales, el equipo descubrió en 2021 que el suelo alrededor de la falla estaba erosionado por inyecciones de magma. Esto nunca antes se había observado en un volcán activo.

“Podemos explicar cómo y por qué el cuerpo de magma ha cambiado en los últimos años, pero no cuándo veremos sus efectos. Pero esto eventualmente conducirá a mejores modelos para predecir el próximo sitio de erupción". - Falk Amelung.

Estas intrusiones magmáticas pueden, por lo tanto, aumentar la probabilidad de que se produzca un terremoto y una erupción repentina. Esto explicaría porqué las erupciones de 1950 y 1984 fueron precedidas por grandes terremotos, el primera de ellas demoró solamente tres horas en llegar a la costa.

Erupción vulcánica del Mauna Loa, Hawái, 1984
Fuente de lava fisurada de la erupción de 1984 del Mauna Loa, en la parte superior de la zona de la grieta noroeste. Fuente: Griggs, J. D.. Dominio público.

Sin embargo, predecir cuándo sucederá este fenómeno es una tarea increíblemente compleja, y los vulcanólogos no tienen ninguna pista que lo sugiera. Solo afirman que será pronto, considerando la cantidad de cambios topográficos que ha sufrido el volcán.

¿Debemos preocuparnos por el volcán activo más grande del mundo?

Probablemente sí, si viviésemos en Hawái. Sin embargo, es poco probable que la erupción del Mauna Loa afecte otras regiones topográficas si se detecta a tiempo.

Los resultados de este estudio pretenden predecir futuros terremotos y erupciones en el área, tan solo para reforzar la seguridad de los lugareños. Por lo tanto, esperemos que los vulcanólogos descubran la fecha de esta peligrosa erupción antes de que el volcán más grande del mundo decida "comenzar el juego".