Conectividad mundial puede verse afectada por erupciones volcánicas

¿Imaginas que las erupciones volcánicas menores afectaran nuestra conexión a internet? Descubre lo que se ha expuesto en una reciente investigación y las consecuencias que esta relación podría generar en nuestra actual sociedad.

Erupción volcánica
Una nueva investigación expone siete puntos del planeta, sumamente importantes para nuestras conexiones, que se verían afectadas por erupciones volcánicas de menor magnitud.

Tambora es un volcán semiactivo ubicado en la isla Sumbawa, Indonesia. Su erupción del año 1815 es un claro ejemplo del mecanismo de conexión que existe entre estos eventos y sus consecuencias para la humanidad. Y ¿por qué? En esa ocasión, la gran liberación de azufre en la estratósfera provocó un enfriamiento global periódico. Como consecuencia, hubo heladas generalizadas en el hemisferio norte y malas cosechas en toda Europa.

¿Y qué ocurre en nuestra actualidad? Sabemos que la conexión es fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad, la cual está formada por pasos de navegación, cables submarinos y rutas de transporte aéreo. Pero el equipo científico ha expuesto un punto sumamente importante: muchas de estas infraestructuras convergen en regiones donde podrían estar expuestas a erupciones volcánicas de escala moderada.

Dentro de lo que hemos vivido como especie humana, siempre se ha puesto mayor atención en las grandes erupciones volcánicas. Pero ¿qué ocurre cuando estos eventos son de menor magnitud y se producen en cadena? Recientemente, la Revista Nature Communications (NC), ha publicado una investigación científica expone una situación riesgosa para las actuales conexiones, inclusive, el internet.

Lugares críticos en el planeta

El primer punto crítico que presenta la investigación, es el grupo volcánico Tatun, ubicado en Taiwán. Pero ¿por qué seria un lugar complejo? Taiwán produce sobre el 90% de los chips y nodos más avanzados del planeta. Además, son los principales proveedores de la industria mundial de tecnología y automotriz. Una erupción volcánica explosiva podría forzar el cierre de las redes de transporte, incluyendo el Puerto de Taipei, repercutiendo fuertemente en la economía del mundo.

Un segundo punto crítico es el complejo volcánico Changbaishan, que abarca el monte Paektu ubicado en ambos lados de la frontera entre China y Corea del Norte. Es muy conocido por la "erupción del milenio" ocurrido en el año 946. Se han documentado depósitos de tefra (piroclasto), asociados a este evento, hasta en Japón. Una erupción en este complejo interrumpiría algunas de las rutas aéreas más transitadas del mundo, como Seúl a Osaka y Seúl a Tokio. Además, afectaría el tráfico marítimo que atraviesa el Mar de Japón.

Por otra parte, el Estrecho de Luzón es un paso marítimo clave que conecta el Mar de China Meridional con el Mar de Filipinas. Esta es una ruta clave para los cables submarinos, con al menos 17 de ellos que conectan China, Hong Kong, Taiwán, Japón y Corea del Sur. El Arco Volcánico Luzón es un punto crítico que perturbaría la conexión del estrecho homónimo, ya que se provocarían cortes totales de internet y disrupciones en los mercados financieros globales.

Otros puntos críticos se encuentran al oeste de Malasia, en el Mar Mediterráneo, en el Océano Atlántico Norte y en la costa noroeste de Estados Unidos. Como medidas de prevención, el equipo científico propone que el mapeo de sistemas y las actividades de prospectivas basadas en evidencia, como el escaneo de horizontes y el análisis del árbol de eventos, se incorporen de manera más sistemática en el trabajo. De esta manera se puede identificar el alcance total y la naturaleza de la asimetría que se presenta en esta investigación.