Luna azul para este mes y otras sorpresas para el resto del año

Pues sí, aún quedan por observar eventos llamativos de la bóveda celeste. En lo que va de año, hemos apreciado desde hermosas conjunciones planetarias hasta la combinación de una superluna con un eclipse lunar. Y ahora, ¿qué viene?

perseidas
Las Perseidas no son más que los rastros de polvo cósmico del cometa Swift-Tuttle. Foto tomada el 11 de agosto en Spruce Knob, Virginia Occidental. Crédito: Bill Ingalls / Nasa.

Durante la madrugada del pasado jueves (12), la lluvia de estrellas Perseidas nos dejó un lindo recuerdo nocturno. Un máximo de 60 meteoros por hora alumbraron el cielo con sus destellos. Una delgada luna creciente permitió ver el fenómeno en oscuridad: todo estaba sincronizado para la gran noche. El sistema NASA Meteor Watch hizo una selección de momentos en que las Perseidas se vieron con claridad.

Pero ahí no termina, porque el mes de agosto depara otros eventos astronómicos imperdibles. Atentos al firmamento el 19 de agosto, cuando Júpiter esté en oposición: justo en ese momento la Tierra y el planeta estarán a una distancia de 601,5 millones de kilómetros. En su punto más alto, podremos apreciarlo alineado con la Luna y Saturno durante esa noche.

Se dice que un planeta está en oposición, cuando la Tierra está entre el Sol y ese planeta. Es decir que se encuentran, con respecto a la Tierra, diametralmente opuestos.

Cada mes tiene luna llena, pero en algo se diferencia este agosto. Debido a que el ciclo lunar y el calendario no están bien sincronizados, cada tres años se dan dos lunas llenas el mismo mes. Y este 22 de agosto será la segunda del mes: por eso se llama “luna azul''. En sus inicios, la frase ‘una vez cada luna azul’ significaba que era algo muy poco común, según el Centro de Datos de la NASA.

luna llena
Este fenómeno ocurre cada tres años: la segunda luna llena del mes alcanzará su iluminación máxima el domingo 22 de agosto.

Por otro lado, los nativos americanos la nombraban luna de esturión porque el esturión gigante de los Grandes Lagos y el lago Champlain se capturaba con mayor facilidad durante esta temporada, según The Old Farmer’s Almanac.

Y para el resto del año ¿qué nos queda por observar?

Lluvias de meteoros

Entre las imperdibles lluvias de estrellas que surcarán los cielos de los próximos meses, están las Táuridas del Sur, que desde la noche del 4 de noviembre hasta el amanecer del 5 se podrá observar con sus máximos destellos.

Dada la dispersión de la corriente de meteoroides que alimentan a las táuridas del sur (y del norte), este fenómeno tiene una larga duración (del 25 de septiembre al 25 de noviembre). A pesar de no ofrecer más de cinco meteoros por hora, las táuridas son bien conocidas por tener un alto porcentaje de bolas de fuego o meteoros excepcionalmente brillantes.

Estas son las lluvias de estrellas en los próximos meses:

¿Cuándo? Lluvia de meteoros
8 de octubre Dracónidas
21 de octubre Oriónidas
4 y 5 de noviembre Táuridas del Sur
11 y 12 de noviembre Táuridas del Norte
17 de noviembre Leónidas
13 a 14 de diciembre Gemínidas
22 de diciembre Úrsidas

Recuerda siempre estar en lugares oscuros que te permitan observar más meteoros por minuto. EarthSky propone algunas ubicaciones en el mundo donde se verían increíbles.

Eclipses

Nos queda aún por apreciar un eclipse parcial de luna y un eclipse solar total. El 19 de noviembre será el eclipse parcial de luna, y entre las regiones que podrán apreciar algunas partes del eclipse están: gran parte de Europa y de Asia, Australia, África del Noroeste, América del Norte y del Sur.

Revisa si desde tu localidad podrás ver el eclipse parcial de luna y el eclipse total de sol.

Con este eclipse solar total termina la saga chilena, que desde 2019 se han podido vivir en territorio nacional en todo su esplendor. En esta ocasión será visto el 4 de diciembre desde el continente blanco, el lugar más inhóspito de nuestro planeta, y tendrá una duración de 1 minuto 54 segundos.

Y, por supuesto, más...

Entre los planetas visibles que nos acompañarán está Mercurio, el más cercano al Sol, que se podrá apreciar a simple vista durante todo agosto hasta el 8 de octubre durante las tardes. Debido a su cercanía al Sol, se alcanza a ver justo después del amanecer o al anochecer.

mercurio
El planeta Mercurio estará más brillante y más fácil de detectar en el cielo de la mañana entre el 18 de octubre y el 1 de noviembre.

Y para alumbrar la oscuridad de la bóveda celeste, estas serán las próximas lunas llenas, nombradas por las antiguas tribus nativas americanas:

¿Cuándo?Luna llena
20 de septiembre luna de la cosecha
20 de octubre luna del cazador
19 de noviembre luna del castor
18 de diciembre luna del frío

Así transcurre el calendario astronómico 2021. Estos momentos celestes dan color a nuestras vidas. Te invitamos a observar y aprender del firmamento en lo que resta de año.