Ojos en el firmamento: lo que podremos observar en el cielo este 2021

Para el 2021 tendremos eventos astronómicos que darán vida al cielo: lluvias de estrellas, eclipses lunares y solares, superlunas, son algunas de las sorpresas que nos depara. Esperamos que sea un año de luz y que las estrellas nos sirvan de guía.

calendario astronómico 2021
El calendario astronómico de 2021 trae eventos únicos para apreciar: una superluna coincidirá con un eclipse lunar; habrán lluvias de estrellas de notables destellos; se observará último eclipse total de Sol de la saga de eclipses en Chile.

Dejamos atrás un año de desafíos que paralizó al mundo. Nos sirvió para tomarnos un respiro y poder contemplar el cielo con más tiempo. El calendario astronómico 2020 tuvo fenómenos únicos para Chile y el mundo.

Sólo el último mes nos sorprendió con una lluvia de estrellas de las Gemínidas (13 y 14 diciembre), de las más brillantes del año: pequeñas partículas de polvo dejaron a su paso cometas en el cielo estrellado, sobre todo durante su máxima expresión (madrugada del 14). Además, hubo un Eclipse solar total (14 diciembre) justo al día siguiente, que se pudo observar en su totalidad en territorio chileno y argentino. Por más de dos minutos, la luna cubrió el sol y permitió observar su corona. Y finalmente la hermosa Conjunción de Júpiter y Saturno (21 diciembre) con el inicio del verano en el hemisferio austral. Vimos cómo ocurría la alineación de ambos planetas, la más precisa desde 1226. ¡Estuvieron a tan sólo 0,1° de distancia!

    El 2020 nos deja un buen sabor en temas astrofísicos: ¿cómo será este próximo año? Desde asteroides pasando cerca de la Tierra hasta lluvias de estrellas, superlunas increíbles y más: es, sin dudas, un calendario que promete. A continuación, una selección de cuatro eventos astronómicos, entre los imperdibles del 2021.

    Día Eventos ¿Cómo será?
    27 abril Superluna Rosa La primera de tres superlunas. La fase ocurrirá a las 03:33 UTC.
    10 junio Eclipse solar anular Anillo de luz alrededor de la Luna oscurecida. Visible únicamente al extremo oeste de Rusia y al norte de América.
    12 y 13 agosto Lluvia de estrellas Perseidas Una de las principales del año, con 60 destellos por hora en su punto más alto. Bóveda oscura para su observación, ya que la luna estará creciente.
    22 agosto Luna Azul Cuarta luna llena de la estación, evento raro debido a que normalmente son tres: digno de observar.

    Además de varios eclipses parciales, habrá sólo dos totales: el primero de luna, el 26 de mayo, que sólo se podrá observar en partes de Asia, Australia, Pacífico y América. Lo increíble es que coincidirá con la Superluna de Flores.

    Se termina la saga de eclipses solares en Chile

    El segundo eclipse será de Sol, el 4 de diciembre, que podrá ser visto en el continente blanco por 1 minuto 54 segundos.

    franja recorrido eclipse 2021
    Franja de recorrido del Eclipse Total de Sol (4 de diciembre 2021). Se observará desde la Antártida. Sólo algunos afortunados lo podrán presenciar. Mapa: Time and Date

    Lo peculiar de este eclipse total es su ruta: se moverá de este a oeste a través de la península Antártica, mientras que la mayoría se desplazan al revés. Con este se cierra la saga de los tres eclipses ocurridos en cielo chileno.

    Y para enero…

    En este inicio de año, no te puedes perder los eventos más importantes de la cúpula celeste:

    1. Lluvia de estrellas Cuadrántidas (2 y 3 de enero): De actividad alta (40 meteoros por hora), se estima tenga mejor visualización desde un sitio oscuro después de la media noche, ya que la luna menguante opacará el brillo de unos cuantos.
    2. Máxima elongación oriental de Mercurio (24 de enero): El planeta más pequeño del sistema solar será visible sobre el horizonte, al atardecer. Alcanzará el mayor alargamiento hacia el este de 18,6° del Sol.
    3. Luna de lobo (28 de enero): Conocida así por las tribus nativas americanas, porque en esa época los lobos hambrientos aullaban fuera de sus campamentos. Primera luna llena del año.

    Las estrellas, con su titilar, parece que nos hablan y desean a todos un ¡feliz año nuevo!