Desborde de río provoca socavón en la región de Los Lagos

Montos superiores a los 40 mm en la región de Los Lagos han generado desborde de ríos, evacuación preventiva de personas y un importante socavón. Revisa más detalles aquí.

Rio con gran caudal
El paso de un sistema frontal en la zona sur de Chile, ha generado inundaciones, cortes de caminos, socavones y evacuación de personas.

Han sido horas agitadas en la región de Los Lagos. Intensas lluvias en las últimas 24 horas dejan graves consecuencias en el sur del país. Registros de cortes de caminos, inundaciones, colapso de alcantarillas y evacuación preventiva de personas se han visto en redes sociales. El tránsito permanece cortado en el sector Puente Miramar Bajo, después que el desborde del río Pescado llevara parte de la estructura por la violencia de las aguas.

Ayer domingo (3), la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), había emitido una Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones que se pronosticaban hasta la tarde de este lunes (4) en la región de Los Lagos. Esta mañana, la actualización de esta alerta informaba sobre un desborde en el sector Mañio, específicamente, del río Llico. Además, se reportaba el colapso de una alcantarilla en la ruta V-626. Estos dos eventos se registraron en la comuna de Los Muermos, al igual que el socavón en el río Pescado.

Registros de las últimas horas

En horas de esta tarde, el monitoreo de la ONEMI informó sobre el aumento de caudal en el río Chamiza, generando la evacuación preventiva de 5 personas. Por su parte, en Puerto Varas también se han registrado desbordes de ríos, mientras que en Puerto Montt las calles anegadas han impedido el desplazamiento de las personas que deben dirigirse a sus trabajos.

El paso de un sistema frontal sobre la zona sur del país, ha permitido registrar en torno a los 42 mm en las estaciones meteorológicas de Los Muermos y El Tepual durante las últimas 24 h. Para las próximas horas, en Puerto Montt se prevé cielo nublado a parcial y las probabilidades de precipitaciones más cercanas se pronostican hacia el fin de semana.

Reciente actualización de ONEMI

Para la tranquilidad de nuestros compatriotas chilenos y chilenas del sur del país, la ONEMI ha cancelado la Alerta Preventiva por precipitaciones, debido a que han declinado durante las horas de esta tarde. Esto reduce el riesgo relacionado a los eventos ya mencionados.

Sin embargo, se hace un llamado a la prevención durante esta época del año, donde estos fenómenos meteorológicos son capaces de generar este tipo de consecuencias. Más aún ahora, donde las personas permanecen más tiempo en sus casas, y un anegamiento es una situación que incrementa significativamente el estrés.