¡Alerta de tsunami! La acción temprana es vital para proteger las personas

Los tsunamis son fenómenos que provocan muchas muertes y catástrofes, por lo que es importante la acción temprana para prevenir y evitar que esta amenaza se convierta en un desastre.

tsunami Japón
El tsunami es una serie de subidas y bajadas del nivel del mar en intervalos entre 5 y 90 min. El mayor riesgo es para zonas ubicadas hasta los 30 msnm y menos de 2 km de distancia de la costa. Imagen: Tsunami Fukushima, Japón 2011.

Los tsunamis han causado muchas desgracias tras su paso, como la ocurrida en 2004 en el sudeste asiático, que afectó a 14 países, dejó más de 227 mil muertos y hasta borró del mapa a algunas ciudades.

Para saber qué hacer ante un fenómeno natural de este tipo, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 5 de noviembre como el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, con el objetivo de reducir los riesgos de desastres a causa de este fenómeno y contar con sistemas de alerta que protejan la vida de las personas.

¿Por qué se creó el 5 de noviembre?

La idea de crear este día nació de una propuesta de Japón, país que se ha visto afectado por varios tsunamis. Que se haya elegido el 5 de noviembre, se debe a una historia japonesa denominada “Inamura no hi: The Burning Rice Firlds” (Fuego de las gavillas de arroz).

La historia se desarrolla en el año 1854, donde un aldeano, Goryo Hamaguchi, se percató de que la marea estaba bajando bruscamente y comenzó a incendiar toda su cosecha para advertir al resto de habitantes de la aldea que huyeran a tierras altas.

youtube video id=WssJPm96Bsc

Pasado el desastre y con una aldea consternada por la pérdida de familiares y medios de subsistencia, muchos lugareños querían mudarse a otro lugar. Para evitar que eso suceda, Goryo construyó un terraplén a lo largo de la playa. A los cuatro años culminaron el trabajo plantando pinos y árboles en la costa.

En 1946 llegó otro tsunami, pero esta vez estaban protegidos por el terraplén y las enormes olas no llegaron a la aldea. El terraplén de Hiromura sigue protegiendo hasta ahora la aldea de Hirowawa-cho.

Historia de tsunamis en el mundo

La historia nos ha dejado grandes tsunamis en el mundo, desde 1960. Cada uno de ellos ha tenido una relevancia y magnitud importante sobre todo en cuanto a heridos, muertos y daños materiales se refiere.

En los últimos cien años, se han registrado por lo menos 58 tsunamis que han terminado con la vida de más de 260.000 personas superando a cualquier otro desastre natural.

El mayor fue el que ocurrió en el sudeste de Asia en 2004, afectado, sobre todo, a Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia. Otro país golpeado por los maremotos ha sido Chile, donde el 27 de febrero de 2010, tuvo olas hasta de 29 metros como consecuencia de un sismo de 8,8° de magnitud. Más de 200 personas fallecieron y hubo cuantiosos daños materiales. También se recuerda el devastador tsunami que siguió a un terremoto de 9° en Japón en 2011.

Los tsunamis no conocen fronteras por lo que la prevención se convierte en un eje fundamental en la comunidad para fomentar una cultura de prevención ante cualquier evento adverso que pueda presentarse.

¿Qué es un tsunami?

La palabra está formada por las palabras japonesas “tsu” (puerto) y “nami” (ola). Un tsunami es una serie de olas gigantescas que se producen por una perturbación bajo el agua, por lo general, asociada con los terremotos que ocurren en el fondo del océano o cerca de él.

Estos fenómenos también pueden ser causados por las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierras submarinas, así como los desprendimientos de rocas costeras o el impacto de un gran meteorito en el océano.

Las olas del tsunami frecuentemente parecen paredes de agua y pueden llegar a la costa y ser peligrosas durante horas. El tiempo que transcurre entre una ola y otra puede ir de cinco minutos a una hora.