Urge reducir emisiones de CO2 para detener el calentamiento global

El 28 de enero es un día para concientizarnos sobre los impactos del calentamiento global, y la problemática mundial existente, ante la imparable emisión de dióxido de carbono por parte de las potencias mundiales.

termoeléctrica a carbón emitiendo gases contaminantes a la atmósfera
No es extraño ver chimeneas emitiendo grandes cantidades de gases contaminantes a la atmósfera cerca de grandes centros urbanos e industriales. Esta es una situación que debe para lo antes posible, y así reducir la velocidad del calentamiento global.

Reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) —así como de todos los gases de efecto invernadero— es una de las principales metas para frenar el calentamiento global que nuestro planeta viene sufriendo desde el inicio de la era industrial. Y para esto, cada 28 de enero se conmemora el Día Mundial de la Acción Frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.

Son una serie de acciones las que repercuten en el aumento de las temperaturas en el planeta: deforestación, actividad solar y erupciones volcánicas, pero la que más ha marcado es la constante y casi descontrolada emisión de gases de efecto invernadero producto de la quema de combustibles fósiles para transporte, calefacción, procesos industriales, generación de energía, por nombrar algunas actividades.

Tendencia mundial de las temperaturas y concentraciones de CO2
La acumulación acelerada de dióxido de carbono en la atmósfera está haciendo imparable el calentamiento global. Imágenes y datos: NOAA.

Para frenar este avance en el CO2 y en las temperaturas mundiales, acuerdos —como el de Paris— se han firmado entre los países. Sin embargo, según nos evidencian los datos registrados, los esfuerzos no han sido suficientes para disminuir su aumento año tras año.

¿ Quienes emiten más dióxido de carbono?

Por muchos años, Estados Unidos fue una potencia mundial en lo que respecta a la cantidad de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Desde comienzos de los años 2000, China experimentó un crecimiento imponente en la cantidad de emisiones de este contaminante hacia la atmósfera, ultrapasando rápidamente a los países de Unión Europea —entre ellos Alemania, Reino Unido, Italia, España, Francia y Polonia—, y luego del 2006, el país asiático se posiciona a la cabeza de las emisiones de CO2 a nivel mundial.

Emisiones CO2 países
China es, por mucho, el país que más emite CO2 en el mundo. Y, lamentablemente, su tendencia, no es condicente con las medidas que se deberían tomar para frenar el calentamiento global. Fuente: Friedlingstein et al (2021), Andrew y Peters (2021). Extraído del Atlas Mundial de Carbono.

Según datos del Atlas Mundial de Carbono, China ha superado las 10.600 megatoneladas de CO2 (Mt CO2) en 2020, continuando con una tendencia de aumento, mientras que gigantes como Estados Unidos y la Unión Europea han conseguido reducir sus emisiones, alcanzando en 2020, 4.700 y 2.600 Mt CO2 respectivamente.

En la lista de los países que más emiten a nivel mundial, Chile se encuentra en el número 31, con un volumen total de emisiones de 51 Mt CO2 en 2020.

¿Qué podemos hacer para reducir nuestra huella de carbono?

Si bien el impacto industrial en las emisiones de carbono a la atmósfera en mucho más grande que nuestra impacto personal, sí podemos hacer parte en su reducción.

Disminuir la utilización de medios de transporte que utilizan combustibles fósiles para moverse, privilegiar el transporte colectivo, preferir comprar frutas, verduras y comestibles de productores locales, reducir el consumo de ropas, objetos plásticos y electrónicos sin necesidad, son algunas de las medidas con las que podemos ayudar a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Mantener árboles y plantas en el jardín o en maceteros (ellas capturan el dióxido de carbono de la atmósfera para su respiración); reutilizar y dar nueva vida a objetos y ropas que podrían haber ido para la basura, fomentar la educación ambiental y la utilización de fuentes de energía renovables, puede garantir un mejor futuro para la humanidad.