Dirección Meteorológica de Chile emite alerta ante posibilidad de tormenta de arena para el norte del país

La DMC divulgó una alerta meteorológica para dos regiones de Chile, producto de los intensos vientos esperados, con potencial para generación de tormentas de arena y polvo.

El paso de una corriente en chorro por el norte del país está generando no sólo fuertes vientos en las alturas, sino que también en puntos más cercanos a la superficie.

¿Qué es una corriente en chorro?

Una corriente en chorro es una especie de canal de vientos muy fuertes en altura —ubicada con su centro más intenso a unos 9.000 a 12.000 metros de altitud, aproximadamente—. Estos fuertes vientos soplan sobre Chile, generalmente de oeste a este, cruzando el país por el norte (corriente en chorro subtropical).

Muchas veces, los sistemas frontales también traen corrientes en chorro asociadas, pero son de menor intensidad (vientos menos potentes) y pueden tomar distintas direcciones —incluso norte-sur— acompañando el avance del frente.

De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) está monitoreando el desarrollo y evolución de esta corriente en chorro desde hace ya un par de días, ante lo cual emitió un primer aviso de vientos para el norte el pasado sábado 30 de septiembre.

Como la mayoría de los fenómenos meteorológicos, las corrientes en chorro se modifican, cambiando su extensión, dirección y también su intensidad. Y es por esto mismo, y considerando las últimas informaciones disponibles de los modelos de pronóstico del tiempo además de otros datos meteorológicos, que la DMC elevó el aviso a nivel de alerta meteorológico a contar de este martes 03 de octubre.

Calima prevista
La Región de Antofagasta tiene potencial para que se produzcan tormentas de arena y polvo.

Se encuentra vigente una alerta meteorológica por viento moderado a fuerte para las zonas cordilleranas de las regiones de Antofagasta y de Atacama, condición que la Dirección Meteorológica prevé tendrá duración entre la tarde del martes y la tarde del próximo viernes 06 de octubre.

Según indica el organismo oficial de meteorología de Chile, la Región de Atacama será una de las más afectadas por los vientos intensos, cuya velocidad variará de entre 80 a 110 km/h, según indica la DMC en su alerta AA68/2023.

En el caso de la cordillera de Antofagasta, los vientos soplarán entre los 70 a 90 km/h, con efectos que se dejarán sentir en la zona durante el jueves y parte del viernes.

La entidad destaca que el fuerte viento generará potencial para la formación de tormentas de arena en la zona.

Peligros de las tormentas de arena y polvo

Las tormentas de arena y polvo son unos de los principales peligros meteorológicos en zonas áridas y semidesérticas, según indica la propia Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los fuertes vientos levantan y arrastran —algunas veces por miles de kilómetros— las partículas de polvo y arena en suspensión.

La presencia de partículas puede entorpecer la visión, haciendo difícil y complejo el tráfico por carreteras. Además, el polvo pueden ser aspirado, dificultando la respiración, por lo que se recomienda no exponerse a las tormentas de arena o polvo, además de proteger ojos y las vías respiratorias.

tormenta de arena
Las tormentas de arena pueden reducir la visibilidad, al punto de extinguir por completo la luz solar por donde pasan.

Dependiendo del tamaño y las concentraciones de las partículas de arena y polvo en suspensión, la luz solar puede no llegar la superficie, provocando un oscurecimiento del entorno, como si cayera la noche en el lugar afectado.

La intensidad de una tormenta de arena dependerá de muchos factores, entre ellos la intensidad del viento, la persistencia del mismo, la cantidad de partículas sueltas en el suelo y la dirección del movimiento del viento.

Región de Coquimbo también se vería afectada

Según consta en el aviso meteorológico A391-3/2023 de la DMC, la Región de Coquimbo también sentirá los efectos del viento asociado a la corriente en chorro que estará cruzando por Chile.

El sector cordillerano de Coquimbo tendría vientos de intensidad normal a moderada, con potencial para la ocurrencia de tormentas de arena durante este miércoles 04 de octubre.