El calentamiento global ha provocado una floración temprana en las plantas. ¿Cuales son las consecuencias de esto?

Los estudios mostraron que el calentamiento global ha provocado una floración temprana en las especies de plantas. ¿Pero sabes qué consecuencias trae esto? Aquí te lo contamos.

campo con flores y montañas
Las flores han empezado a florecer antes debido al aumento de las temperaturas.

La fenología es una rama de la ciencia que resulta especialmente interesante en las plantas con flor, y puede funcionar como indicador del comportamiento de las condiciones meteorológicas o incluso como “testigo” del cambio climático.

La floración es una de las fases del ciclo de vida de las plantas, y puede verse afectada por factores ambientales, tales como: cantidad y calidad de la luz (fotoperiodo), humedad relativa del aire y del suelo, y temperaturas máximas y mínimas (especialmente temperaturas extremas).

La fenología estudia las relaciones entre el ambiente abiótico y los fenómenos biológicos recurrentes en las plantas, como las etapas de floración, fructificación y cambios de hojas.

Y el tan comentado calentamiento global también tiene efectos en las plantas. Los estudios han demostrado que dicho calentamiento en los últimos años ha alterado las condiciones meteorológicas consideradas normales para la floración, provocando retrasos, adelantos o incluso comportamientos impredecibles.

Las flores son como “sensores” muy perfectos de estos cambios. Por ejemplo: el calentamiento global está aumentando la duración de la estación seca en los climas mediterráneos. Esto ha provocado que la primavera se haya adelantado, con mayor humedad y temperaturas más moderadas, provocando una floración temprana en algunas especies vegetales. ¿Y cuáles son las consecuencias de esto?

Las consecuencias de la floración temprana

Este fenómeno supone riesgos para la biodiversidad y los ecosistemas, además de afectar nuestra salud.

Riesgos para los ecosistemas

La floración temprana puede desincronizar los ciclos de vida de diferentes plantas y animales, como las flores e insectos polinizadores. Las flores florecen antes de que los insectos estén listos, o viceversa, lo que significa que puede que no haya suficiente alimento para los insectos o las plantas.

Otras especies animales, que no sincronizan su migración con la floración, pueden quedarse sin las flores y plantas de las que dependen, lo que puede conducir a la pérdida de biodiversidad, si las poblaciones no se adaptan lo suficientemente rápido, o incluso a la incorporación de especies exóticas invasoras.

Árboles frutales menos productivos

Los árboles frutales, principalmente los de la familia Rosaceae —como los almendros, cerezos, ciruelos y perales—, reducen su productividad o producen frutos de menor calidad cuando la floración se adelanta.

naranjo con flores y frutos al mismo tiempo
Naranjo de floración temprana en enero, coincidiendo con la formación del fruto, en Málaga (España). Crédito: Enrique Salvo Tierra/CC BY-NC-ND.

Esto termina afectando a la producción agrícola y trayendo pérdidas económicas a los agricultores.

Las alergias llegan antes

La calidad del aire también se ve afectada por la llegada anticipada de la primavera. El polen de ciertas plantas afecta a gran parte de la población, desencadenando una reacción inflamatoria cuyas características son rinitis y conjuntivitis.

Los síntomas incluyen estornudos, picazón intensa en la nariz, los ojos y la garganta, congestión nasal y enrojecimiento y lagrimeo de los ojos. No existe ninguna prevención para esta alergia al polen, sólo el uso de medicamentos antialérgicos para controlar los síntomas.

¿Cómo afecta al turismo?

Las extensas praderas de la región del Cabo en Sudáfrica, con una extraordinaria diversidad de colores, son un buen ejemplo de cómo la floración es un importante atractivo turístico. Otros ejemplos del valor cultural de la floración son el festival de los cerezos en flor Hanami, en Japón, y los cerezos en flor del Valle del Jerte, en España.

festival Hanami, cerejeiras, Japão
Hanami, la tradición japonesa de observar los cerezos en flor.

El Hanami es una fiesta tradicional japonesa, en la que residentes y turistas se reúnen y hacen picnics bajo los cerezos, contemplando las flores. El período máximo de floración dura sólo unos días. La anticipación de la floración afecta a los turistas que 'luchan' por viajar en el peak de la temporada antes de que caigan todos los pétalos. Este festival contribuye de manera importante a la economía local, por lo que poder predecir el momento de la floración puede ser fundamental.

Las predicciones

Aún no se sabe si las plantas podrán adaptarse al cambio climático. Sin embargo, el aumento de las temperaturas extremas, las olas de calor y las noches cálidas durante la primavera pueden provocar cambios graves en el tiempo de floración de varias plantas.

Es posible que algunas especies sean capaces de adaptar su reloj biológico a las estaciones; otros pueden reducir su productividad, provocando un cambio en sus áreas de distribución o incluso su desaparición local.

Referencia de la noticia:
E. M. Wolkovich, C. J. Chamberlain, D. M. Buonaiuto, A. K. Ettinger, I. Morales-Castilla; Integrating experiments to predict interactive cue effects on spring phenology with warming. New Phytologist.2022.