Acelerado derretimiento de los glaciares está borrando el archivo climático que permite estudiar los ciclos de la Tierra

Al igual que la humanidad el hielo tiene memoria y sus registros son esenciales para saber qué ocurrió en nuestro planeta y para entregar proyecciones climáticas a mediano y largo plazo. Conoce lo que reveló un nuevo estudio.

Glaciar derritiéndose y cayendo al agua
El lenguaje del hielo es esencial para descubrir la evolución del sistema climático desde edades pasadas.

Los glaciares son áreas invaluables para la investigación paleoclimática, ya que las condiciones y las composiciones atmosféricas de épocas anteriores se conservan en su hielo. Por ende son tan útiles como los anillos de los árboles y los sedimentos oceánicos para comprender los ciclos de la Tierra.

La cantidad de sustancias trazas unidas a las partículas en el hielo fluctúan con las estaciones, por lo tanto el amonio, el nitrato y el sulfato provienen del aire y se depositan en el glaciar a través de la nieve. Las concentraciones son altas en verano y bajas en invierno, indica el siguiente estudio.

Sin embargo, un estudio publicado recientemente en Nature Geoscience, dio a conocer la comparación de dos núcleos de hielo perforados en los años 2018 y 2020, específicamente en el glaciar Corbassière ubicado en el macizo Grand Combin en Suiza. Dichas muestras revelaron que el calentamiento global ha hecho que, al menos este glaciar, sea inutilizable como un archivo de datos climáticos.

De acuerdo al estudio, el núcleo de hielo que se perforó en el 2018 con profundidades de hasta 14 metros, contiene depósitos de datan del 2011, resultados que el equipo de investigación esperaba encontrar. Sin embargo el núcleo del 2020 —con perforaciones de hasta 18 metros— mostró fluctuaciones solo para las tres o cuatro capas superiores.

Una carrera contra el tiempo que está borrando el lenguaje de los ciclos de la Tierra

"Entre 2018 y 2020 la fusión del glaciar debe haber sido tan intensa que una cantidad considerable de agua de la superficie ingresó al glaciar y transportó las sustancias trazas que contenía en las profundidades", señala el estudio. Es decir, el archivo climático se destruyó.

Es como si alguien irrumpiera en una biblioteca y no solo estropeara todos los estantes y los libros, sino que también robara muchos libros y mezclara palabras individuales, lo que hace imposible reconstruir los textos originales, mencionó el equipo de investigación.

"Durante mucho tiempo ha estado claro que las lenguas del glaciar se están retirando, pero no hubiéramos pensado que las áreas que alimentan a los glaciares alpinos altos también se verían tan severamente afectadas", dijo Margit Schwikowski, una de las autoras del estudio.

Otra razón por la que Schwikowski está interesada en este tema se debe a que, en conjunto con otros expertos, está involucrada en la iniciativa dirigida por la Fundación Memoria del Hielo (IMF, por sus siglas en inglés). El objetivo es obtener núcleos de hielo de 20 glaciares en peligro de extinción en todo el mundo para recolectarlos en un archivo climático global.

Núcleos de hielo Grand Combin Suiza
Perfiles de densidad y capas de hielo ilustradas para los dos núcleos extraídos del Grand Combin. Fuente: Huber y colaboradores (2024).

Los núcleos cortados en varillas de alrededor de un metro de largo y ocho centímetros de diámetro, que se recuperaron individualmente de las profundidades, se almacenarán de forma permanente y segura en una caverna de hielo en la estación de investigación Concordia ubicada en la Antártica.

Con un promedio de 50 °C bajo cero, las temperaturas cerca del Polo Sur aseguran que los núcleos sigan siendo utilizables para las investigaciones futuras, incluso si el calentamiento global hace que todos los glaciares alpinos se derritan en algún momento, destaca el estudio.

Finalmente el equipo de investigación teme que éste también sea el caso de otros glaciares en la Tierra y que aún no han sido estudiados como parte del proyecto de la Fundación Memoria del Hielo. Sin lugar a dudas es una carrera contra el tiempo y de ninguna manera se garantiza el éxito al ritmo que vamos.

Referencia de la noticia:
Huber, C.J., Eichler, A., Mattea, E. et al. High-altitude glacier archives lost due to climate change-related melting. Nat. Geosci. (2024).