Bloqueo atmosférico provocará calor intenso sobre la Patagonia y una baja segregada en Chile central la próxima semana
El tiempo estará agitado en la primera semana de enero. La mitad sur del país comenzará muy cálida mientras que el centro y norte ganarán posibilidad de chubascos y tormentas. Revisa el pronóstico con los destaques de Meteored.

Las nubes de la vaguada costera invadieron el centro del país durante el primer sábado de enero. Con un pronóstico de calor extremo para el sur, luego que las máximas se empinaran por sobre los 35 °C durante el día viernes, el agito meteorológico no dará tregua durante la primera semana completa del 2026, incluso con bloqueo atmosférico por la frente.
Cuando hablamos de bloqueo atmosférico, la mayoría de las veces lo asociamos a tiempo estable, pocas lluvias, temperaturas en aumento, empeora de la dispersión de contaminantes y una mala calidad del aire. Pero, en ciertas ocasiones, también se traduce en tiempo inestable y tormentas.
Durante la próxima semana, las altas presiones dominarán el extremo más austral de Chile, según nos indican los mapas del modelo de tendencia semanal del tiempo del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF). Las anomalías más altas en la zona austral implica en la expansión del anticiclón del Pacífico hacia esas latitudes, impidiendo el paso de los sistemas frontales hacia esa parte del país.

La presencia de la dorsal cálida, que está dejando altísimas temperaturas en el sur, también se extenderá hacia la Patagonia, haciendo que el aire cálido se estanque sobre la mitad austral del país en el comienzo de la próxima semana.
Esto creará una burbuja cálida sobre la Patagonia, propiciando temperaturas que podrían llegar a ser hasta 6 °C por sobre el promedio de la época en la Región de Aysén y también en sectores del tramo norte de la Región de Magallanes.
El calor intenso en la zona austral y el marcado déficit de lluvias contrastarán con lo que ocurrirá en la zona central del país, donde la nubosidad ganará protagonismo durante la semana producto del ingreso de una baja segregada.
Este sistema favorecerá la ocurrencia de chubascos en sectores de cordillera y precordillera entre Coquimbo y el Biobío hacia la segunda mitad de la semana, mientras que otro núcleo frío en altura dará inicio a la semana con tiempo inestable en el sur.
Vaguada costera gana nueva vida gracias a una baja segregada al comenzar la semana
El comienzo de semana traerá un vuelvo en el tiempo en la zona sur. Luego de las altas temperaturas del fin de semana, la retirada de la vaguada costera dará paso a una invasión de estratos, que amenizarán el calor que se sentirá por esos lados.
La abundante nubosidad presente en la zona será activada por la inestabilidad de una pequeña baja segregada. Su paso será suficiente para adicionar energía convectiva capaz de desarrollar nubes de tormenta en sectores de la cordillera del Ñuble a Los Lagos durante este lunes 05 de enero.

La zona interior del sur no será la única que recibirá precipitaciones, ya que sectores de la cordillera de la costa del Biobío, La Araucanía y Los Ríos también están en la mira de la inestabilidad, con potencial de dejar tormentas eléctricas y granizadas sobre el tramo.
Tras el breve paso de el primer núcleo frío, las altas presiones se reestablecerán sobre Chile, a la espera del arribo de una nueva baja segregada que promete dejar precipitaciones entre Coquimbo y el Biobío a contar de la madrugada del día jueves 08 de enero.

El paso de los sistemas frontales retornará a la normalidad en la zona austral durante el fin de semana con la retirada del anticiclón, según las proyecciones más recientes de los modelos de pronóstico.
Las tormentas estarán presentes gran parte de la semana en el norte de Chile
La actividad tormentosa en el altiplano tiende a debilitarse a medida que avance la semana, luego de un primer fin de semana del año con gran desarrollo de nubes y precipitaciones en la zona más norte del país.
Luego de una tregua a mediados de semana, las precipitaciones de verano volverán a activarse sobre el interior del norte grande, quedándose concentradas hacia el interior de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá con más intensidad durante el segundo fin de semana de enero 2026.