Al menos seis regiones de Chile tendrán lluvias por sobre el promedio esta semana, según el ECMWF
Serán por lo menos 3 los sistemas frontales que cruzarán por Chile en la última semana de febrero. ¿Será suficiente para alejar el calor extremo de la zona central? Te lo contamos.

El calor extremo sigue intenso, complicando a la zona central y al sur de Chile durante este fin de semana. Sin embargo, la posibilidad que un sistema frontal alcance la zona central da esperanzas de tiempo más fresco en los últimos días del verano.
Un verano que también ha dejado lluvias abundantes, tormentas eléctricas y mucho viento, y trágicas consecuencias como lo han sido los violentos y duraderos incendios forestales.
En este final de verano climático —que se extiende entre el 01 de diciembre del año recién pasado y el último día del mes de febrero del año actual— el tiempo volverá a sorprendernos con lluvias más abundantes, pero que tal vez no mojen ni refresquen los sectores que más han sido complicados por el avance de las altas temperaturas.
Sistemas frontales cruzarán por la zona austral y sur de Chile la próxima semana
Un leve debilitamiento del anticiclón, con respecto a la última semana, podría ser responsable por el movimiento más al norte de los sistemas frontales durante la semana que se avecina.

Los modelos del Centro Europeo de Pronóstico de Mediano Plazo (ECMWF) proyectan al menos tres sistemas frontales cruzando por las regiones del tramo sur y austral de Chile durante la próxima semana, el primero de ellos —un frente frío— comenzaría a actuar sobre la Patagonia en la madrugada de lunes (23), dejando además vientos de consideración en sectores como Torres del Paine.
El segundo frente llegaría en la segunda mitad de la semana, y podría aventurarse hasta el Maule, aunque la mayor probabilidad recae en que avance al menos hasta la Región del Biobío, con precipitaciones que caerían hasta Magallanes.
El tercer frente llegaría para cerrar el fin de semana, dando inicio a las lluvias de marzo, con posibilidad de descargar sus precipitaciones también del Biobío al sur.
Lluvias del norte nos pueden dar sorpresas
La intensa actividad pluviométrica sobre el centro-norte continental podría ayudar a que la humedad y precipitaciones alcancen sectores del norte chico a comienzos de la próxima semana.

Las precipitaciones podrían registrarse sobre la cordillera de la Región de Atacama y de Coquimbo, con posibilidad de nevadas en las alturas cordilleranas. Más al norte, las lluvias estivales se mantendrían presentes incluso con posibilidad de alcanzar la porción media de la región de Antofagasta.
Aunque en el extremo norte las lluvias y tormentas estarán presentes gran parte de la semana, en la cordillera del norte chico deben declinar a comienzos de la segunda mitad de la semana.
¿Habrá alivio a las altas temperaturas en la zona central?
Por el momento, los datos de los modelos de pronóstico proyectan una semana con temperaturas que alcanzarán los extremos cálidos en la zona central de Chile.

Aunque el valle longitudinal experimentará episodios cálidos, la costa de la zona central será uno de los tramos del país más perjudicados con el alza de temperaturas, situación que podría incrementar nuevamente los vientos que se producen en horas de la tarde en sectores costeros.
La cordillera de la costa también se verá complicada con el aumento de las temperaturas, pues el peligro de ignición y propagación de incendios forestales estará presente en gran parte de la última semana del verano.