El glaciar Perito Moreno muestra preocupantes indicios de retroceso: ¿es el fin de su particular estabilidad?

Desde el año 2020, investigadores del Ianigla observan un retroceso del Perito Moreno que interpretan como una pérdida de masa de más de 700 metros. ¿Se esconde el calentamiento global detrás de este lamentable suceso?

Glaciar Perito Moreno
El Perito Moreno es uno de los 49 glaciares que forman el campo de hielo sur, que es la extensión de hielo más grande que existe en todo el hemisferio sur, sin contar la Antártida.

El glaciar Perito Moreno, situado en el Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz), es no solamente uno de los puntos turísticos más emblemáticos de Argentina sino tambien uno de los mayores reservorios de agua dulce de la Patagonia, abarcando un área superior a 250 km2.

Es uno de los 49 glaciares que forman el campo de hielo sur que es la extensión de hielo más grande que existe en todo el hemisferio sur, sin contar la Antártida. Esta gran extensión ocupa 12.363 km2 en su totalidad, y se extiende en los Andes Patagónicos entre Argentina y Chile.

El Perito Moreno es afamado mundialmente por su enorme belleza, pero tambien por ser considerado uno de los pocos glaciares que aún se mantienen en equilibrio, es decir, sin mostrar en las últimas décadas un retroceso concreto, como la mayoría de los cuerpos de hielo del planeta.

Pero, según las últimas informaciones, parece que se acabó lo que se daba, y estamos siendo testigos de un cambio de era, donde esta regla para el Perito Moreno ya no vale.

Recientemente, los científicos comenzaron a alertar de movimiento de retroceso en el frente norte del Canal de los Témpanos.

¿Se terminó el equilibrio característico del Perito Moreno?

Lucas Ruiz, científico del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) explica que “a diferencia de otros glaciares, durante mucho tiempo el Perito Moreno no cambiaba. Si se calcula el balance de su masa, en los últimos 50 años el promedio nos daba cero. Era un gigante en equilibrio que ganaba o perdía muy poca masa, pero se recuperaba”.

Glaciar Perito Moreno
Si se calcula el balance de la masa del Perito Moreno, en los últimos 50 años, el promedio da cero.

Junto a su equipo, Ruiz estudia el comportamiento del glaciar a través de una metodología que calibra un modelo numérico para ver los cambios de masa del glaciar en el largo plazo. Las mediciones se realizan mediante la cantidad de nieve acumulada que comparan con la cantidad de hielo que pierde en su frente cuando ocurren los desprendimientos de hielo, según consigna la información de El País.

Desde el año 2020, los investigadores del Ianigla observaron que hay un retroceso del Perito Moreno que interpretan como una pérdida de masa de más de 700 metros. “Tenemos que ser muy cautos y decir que tendremos que seguir observando para tener más certezas de que efectivamente el glaciar está iniciando una fase de retroceso, porque aún no perdió su punto de apoyo con la península”, advierte Ruiz.

¿El glaciar Perito Moreno empezó a retroceder por culpa del calentamiento global?

Pedro Skvarca, director científico de Glaciarium, un centro de interpretación glaciológica de la Patagonia Argentina, asegura que 2022 fue uno de los años más cálidos en Sudamérica desde los registros que se tienen (1910). “A la temperatura se suma un factor y es que una morena subacuática, una suerte de montaña de rocas sobre la que se encontraba apoyado el glaciar, se desacopló y desconectó”, explicó este glaciólogo en una exposición realizada a la prensa.

Desde el 2020, los investigadores observaron que hay un retroceso del Perito Moreno equivalente a una pérdida de masa de más de 700 metros.

Este fenómeno de pérdida de la masa en glaciares se observó también en otros de la región patagónica argentina como el famoso glaciar Upsala, próximo al Perito Moreno y con el que comparte el Lago Argentino. Hace tres años comenzó un proceso de movimiento y adelgazamiento y sólo en sólo ocho meses retrocedió 300 metros en su sector este.

Todos los fenómenos se relacionan: la morena subacuática que se desconectó del glaciar Perito Moreno, la pérdida de la masa encadenada al aumento de temperatura de los veranos, la presión del agua subglacial que influye en la perforación de la base, todo señala un cambio que debe observarse con mucha atención. “Yo ya vi en la Antártida la desintegración de las Barreras de Hielo Larsen A y B. El mundo está haciendo uso indebido de energía y muy pocas personas son conscientes de que algo hay que hacer. La naturaleza sola no puede combatir este daño”, reflexiona con preocupación Skvarca.