"El surazo sigue potente": este día afloja el viento en las regiones del centro y sur de Chile

Intensas rachas de viento se han dejado sentir en sectores costeros e interiores del tramo central de Chile continental. Ya sabemos cuál fenómeno llegará a calmar la furia de Eolo.

El viento ha presentado rachas importantes en sectores del sur pero también de la zona central por estos días. No sólo la costa se ha visto afectada por viento que superan los 40 km/h en sectores abiertos al sur, sino que en el interior su fuerza también se ha hecho notar.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Muchas veces atribuimos la intensificación del viento apenas a la presencia del anticiclón, pero la diferencia de temperaturas (gradiente térmico) también juega un papel importante, principalmente en la fuerza que adquiere el viento local.

Pero cuando Eolo decide liberar la furia del viento, lo hace no sólo en pocos puntos del país, sino que se encarga de hacerlo soplar potente en varias regiones.

Según la mitología griega, Eolo es considerado el guardián de los vientos y tendría la capacidad de acalmar o liberar su fuerza. Eolo guardaba los vientos en un odre, en una especie de bolsa hecha con piel de animales.

El aumento de las temperaturas producto de una dorsal cálida —una lengua de aire cálido que se posiciona sobre algunas regiones de Chile, extendiéndose de norte a sur— y el desarrollo de una baja térmica en la costa han incrementado el gradiente de presión en algunos sectores del centro sur.

En esta tarde de miércoles el viento estará especialmente intenso sobre las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, con intensidades máximas que podrían los 70 km/h en el valle longitudinal y sector costero.
En esta tarde de miércoles el viento estará especialmente intenso sobre las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, con intensidades máximas que podrían los 70 km/h en el valle longitudinal y sector costero.

La presencia de la baja térmica y el anticiclón acelerará el viento en esa zona, provocando que el viento sople intensamente con componente sur. Y aunque el surazo se desatacará en la costa, el viento cálido de sureste contribuirá con rachas potentes en zonas interiores hacia media tarde. Además, esto generará puntos de altas temperaturas en sectores de la cordillera de la costa del Biobío, Ñuble y Maule, donde las temperaturas podrían subir de los 30 ºC.

Entre las localidades que podrían superar los 30 ºC en la tarde del miércoles 04 de marzo están Santa Juana, Hualqui, Coelemu y Trehuaco.

Y aunque se espera que las temperaturas vayan en aumento en el centro sur en los próximos días, con máximas que superarán en gran parte del centro sur los 30 ºC durante el día jueves (05), el viento comenzará a aflojar a partir de ese día, gracias al avance de la alta presión fría que se estableció sobre la zona austral y que contribuyó para el aumento del gradiente de presión sobre el centro sur.

El gradiente de presión hace referencia al cambio que se produce en la presión atmosférico sobre el campo de isobaras (líneas de igual presión que se dibujan sobre una carta sinóptica). Mientras más juntas se vean estas líneas, más intensos son los vientos que soplan sobre una determinada zona.

Afloja el viento, pero no el calor intenso

Si bien ganaremos una calma relativa en el viento, las altas temperaturas no darán tregua todavía.

El día viernes, luego que la alta se haya movido hacia Argentina desde la Patagonia, la aproximación de un sistema frontal tomará protagonismo, auxiliando en el transporte de las altas temperaturas que la dorsal cálida mantendrá sobre el centro del país. Estos hará con que también se presenten temperaturas sobre el promedio en sectores de Los Ríos y Los Lagos, donde el termómetro puede rondar los 30 ºC en Osorno, La Unión y Coñaripe.

El frente llegará casi sin fuerzas a Chile, aportando más nubes que lluvias y viento desde el Maule al sur durante el día sábado (07). Con esto, las temperaturas marcarán más cerca de los 25 ºC en sectores del sur.