El espectáculo del Etna: todos los videos de la más reciente erupción

El volcán Etna volvió a dar un gran espectáculo en la noche pasada, con una nueva e intensa erupción, claramente visible desde gran parte del este de Sicilia.

En la noche de ayer lunes (18) el Etna volvió a dar un gran espectáculo, con una intensa erupción que afectó todos los cráteres de la zona de cumbre. Durante toda la noche, la fuente de lava fue visible en gran parte de este de Sicilia, de las montañas Iblei hasta las islas Eolias, gracias a la complicidad de la atmósfera limpia por el frio viento del norte.

La fuerte actividad estromboliana del cráter sureste del Etna, que comenzó anoche, se convirtió en una fuente de lava en las horas siguientes. Se formaron dos brazos de lava: el primer brazo emergió del cráter sureste hacia el desierto del Valle del Bove alcanzando una altura de unos 2.900 metros sobre el nivel del mar.

El segundo desbordamiento de lava se detectó en el lado norte del mismo cráter, y se deslizó sobre áreas desérticas, siempre cerca de los 3.000-2.900 metros.

Durante la actividad explosiva, según explicó el Observatorio Etna del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), se reportó una recaída de ceniza volcánica en Fleri, una pequeña localidad del municipio de Zafferana Etnea. De hecho, la presencia de vientos de norte-noroeste a gran altura favoreció una dispersión de la nube de cenizas hacia la costa y el Golfo de Catania.

La amplitud del temblor volcánico se mantiene en valores elevados, junto con la del temblor infrasónico. Los datos de la red GPS del Etna no muestran cambios significativos. Incluso, en el día de hoy, todos los fenómenos se han acotados a la zona de la cumbre del Etna, pero también son visibles desde Catania y Taormina. El INGV de Catania también descubrió que a finales de noviembre el antiguo cráter sureste se tragaba literalmente el nuevo cráter sureste. El nuevo cráter del sureste era el más activo del sistema volcánico del Etna y el antiguo lo devoró.