La física detrás de la salsa perfecta y la tasa de crecimiento de las uñas entre los premiados con el Ig Nobel 2025
El Ig Nobel, premio que destaca las investigaciones que “primero hacen reír y luego pensar”, seleccionó los aportes a la ciencia realizados en diez áreas.

La salsa cacio e pepe es una de las más populares de la cocina tradicional italiana. Lleva solo dos ingredientes: queso pecorino romano y pimienta molida, mezclados con un poco del agua con almidón de la cocción de la pasta. Suena simple, pero lograr que el queso no se acumule en grumos es un desafío.

Encontrar la receta perfecta para la salsa cacio e pepe suena a un reto que se plantearían especialistas en gastronomía o ingenieros en alimentos, pero quienes decidieron asumirlo fue un grupo de físicos de diferentes instituciones europeas. Descubrieron que la clave para una salsa perfecta está en la cantidad justa de almidón (2-3 % de la masa del queso).
Por su trabajo, este año fueron galardonados con el Premio Ig Nobel de Física. Como ellos, otros diez científicos/as o equipos de investigación fueron reconocidos por lograr hacer ciencia que hace reír y luego reflexionar.
Leche materna con ajo y el crecimiento de las uñas
Los Premios Ig Nobel (un juego de palabras con el Premio Nobel y la palabra “innoble”) se entregan anualmente desde 1991. Su objetivo es premiar los logros que primero hacen reír y luego pensar. Se trata de estudios inusuales, que pueden sonar divertidos –incluso inútiles–, pero que estimulan el interés por la ciencia, la medicina y la tecnología.
Entre los premiados de este año también estuvieron los investigadores Julie Mennella y Gary Beauchamp, del Monell Chemical Senses Center, de EE. UU., quienes estudiaron la experiencia de un bebé lactante cuando su madre come ajo.

El estudio, por el que fueron destacados con el Ig Nobel de Pediatría, reveló que cuando las madres lactantes comían ajo, su leche adquiría su aroma y, contrario a la creencia popular, a los bebés les gustaba, por lo que mamaban durante más tiempo cuando la leche tenía sabor que cuando no lo tenía.
Como ellos, un equipo de investigadores/as de Países Bajos, Reino Unido y Alemania, fue galardonado con el Ig Nobel de la Paz por demostrar que el consumo de alcohol puede mejorar la capacidad de una persona para hablar en un idioma extranjero.
Mientras, el fallecido médico estadounidense William B. Bean fue destacado de forma póstuma con el Ig Nobel de Literatura, por registrar y analizar persistentemente la tasa de crecimiento de una de sus uñas durante 35 años.
Los demás premiados
En el campo de la psicología, fueron premiados Marcin Zajenkowski y Gilles Gignac por investigar qué sucede cuando se le dice a una persona que es inteligente (y su relación con el narcisismo). En nutrición, un equipo de Nigeria, Togo, Italia y Francia, por estudiar el grado en que cierto tipo de lagarto elige comer ciertos tipos de pizza. Y en biología, un grupo japonés, por sus experimentos para aprender si las vacas pintadas con rayas parecidas a las de una cebra pueden evitar ser picadas por moscas.

En química, Rotem Naftalovich, Daniel Naftalovich y Frank Greenway fueron premiados por sus experimentos para comprobar si la ingesta de teflón es una buena manera de aumentar el volumen de los alimentos y, por consiguiente, la saciedad sin aumentar el contenido calórico.
En diseño de ingeniería, el equipo indio de Vikash Kumar y Sarthak Mittal, por analizar, desde una perspectiva de diseño de ingeniería, cómo el mal olor de los zapatos afecta la experiencia de uso de un zapatero. Y en aviación, los investigadores Francisco Sánchez, Mariana Melcón, Carmi Korine y Berry Pinshow, por estudiar si la ingesta de alcohol puede afectar la capacidad de vuelo y la ecolocalización de los murciélagos.
Referencias de la noticia
Listado de ganadores Ig Nobel 2025. https://improbable.com/ig/winners/