El "inmortal" gusano cabeza de martillo aparece en América del Sur y preocupa a los biólogos

El ejemplar se considera peligroso ya que libera una sustancia tóxica. Además, es difícil exterminarlo. Es común en Asia, pero se está extendiendo por el mundo y ya llegó a Brasil.

gusano cabeza de martillo
El gusano “cabeza de martillo” es tóxico y difícil de combatir, ya que se regenera. Foto: Reproducción.

El animal, que tiene una cabeza plana en forma de martillo, representa una amenaza considerable debido a su poder destructivo. Además de liberar una sustancia tóxica, es difícil de combatir (de ahí el apodo de "inmortal") ya que tiene la capacidad de regenerarse y multiplicarse cuando le cortan el cuerpo, por ejemplo.

Y se alertó sobre su presencia: es originario del sudeste asiático, pero se está extendiendo por todo el mundo. Actualmente se puede encontrar en Estados Unidos y en algunos países de Europa, e incluso ha llegado a Brasil, preocupando a los biólogos.

Lo que se sabe sobre el gusano

El gusano, de forma plana, es una planaria (un tipo de platelminto) de la especie Bipalium. Su cuerpo varía entre 2,5 cm y 40 cm de longitud. Su alimentación se basa en caracoles, babosas, larvas de insectos y principalmente lombrices de tierra.

Llama la atención porque tiene la capacidad de regenerarse y multiplicarse al dividirse, dando origen a otros gusanos. Es decir, si lo cortas en diez trozos, surgirán otros diez. Además, devora a otros gusanos, se alimenta de otros e incluso de sí mismo, si es necesario.

El gusano martillo, un platelminto originario de Asia, llegó a Brasil y genera preocupación por su potencial regenerativo y la toxina que libera.

El animal puede establecerse fácilmente en diversos ambientes porque es hermafrodita y es capaz de reproducirse mediante división binaria. Pero los lugares donde suelen alojarse son ambientes con suelo húmedo, debajo de hojas, piedras y en materiales en descomposición.

Producen, junto con la mucosidad que tienen en la superficie de su cuerpo, una toxina llamada tetrodoxina, que también se encuentra en el pez globo y en los pulpos de anillos azules. Pero el animal no representa un peligro inmediato para los humanos. Sin embargo, al contacto, su toxina ataca el sistema nervioso provocando entumecimiento y puede ser mortal dependiendo de la dosis.

Si se produce contacto directo, se debe evitar llevarse las manos a los ojos o la boca, y observar la zona ya que puede producirse una reacción cutánea adversa o alérgica.

En octubre del año pasado, se encontró un gusano en Belo Horizonte, la capital del estado brasileño de Minas Gerais, que asustó a los residentes. El animal pudo haber sido llevado a la ciudad por las fuertes lluvias que cayeron en la región.

gusano cabeza de martillo encontrado en una área urbana de Brasil
Gusano cabeza de martillo encontrado en el Belo Horizonte, área urbana de la región sureste de Brasil. Crédito: Reproducción/Jornal da Record/Youtube.

En diciembre del año pasado, otro de estos animales fue identificado en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, cuando una residente lo encontró en el baño de su casa. El hecho causó pánico en las redes sociales. El biólogo brasileño Fabiano Soares compartió el video del animal en su perfil de Instagram, el cual tuvo miles de reproducciones. Recomienda evitar el contacto directo con el animal, pero en caso que sea necesario manipularlo se debe hacer con las manos protegidas por guantes.

¿A qué se debe la forma de su cabeza?

La forma, que se asemeja a dos palas, se debe al entorno en el que vive el animal, y a los años de evolución y selección natural, adquiriendo esta forma. “Lo más probable es que esta característica aplanada le ayude a sobrevivir y explorar nuevos entornos. Entonces es así por naturaleza y evolución”, dijo Soares.

Y “si este formato anatómico le da al gusano alguna característica adaptativa, naturalmente se mantendrá”, concluyó el biólogo.

¿Cómo erradicar este gusano?

Como ya hemos dicho, no tiene sentido cortarlo por la mitad ya que se regenerará dando lugar a nuevos animales; tampoco sirve aplastarlo. Según Soares, la recomendación es recogerlo en un recipiente, utilizando guantes como protección, y agregarle sal y vinagre.