El Reloj del Juicio Final marca 85 segundos para la medianoche ante el aumento de amenazas de la IA y el clima

Los científicos del Boletín de Científicos Atómicos han movido el Reloj del Juicio Final a su punto más cercano a la "catástrofe" humana en la historia de la organización sin fines de lucro.

La presidenta y directora ejecutiva de Bulletin, Alexandra Bell, mueve el minutero del Reloj del Juicio Final a 85 segundos para la medianoche. Crédito de la imagen: The Bulletin y Jamie Christiani.
La presidenta y directora ejecutiva de Bulletin, Alexandra Bell, mueve el minutero del Reloj del Juicio Final a 85 segundos para la medianoche. Crédito de la imagen: The Bulletin y Jamie Christiani.

El 27 de enero de 2026, el “Reloj del Juicio Final” se fijó a solo 85 segundos de la medianoche. Esta es la perspectiva más desalentadora hasta la fecha de la organización sin fines de lucro conocida como el Boletín de los Científicos Atómicos.

Cada año, desde 1947, los científicos del Comité de Ciencia y Seguridad del Boletín han analizado las amenazas que enfrenta la humanidad en la Tierra. A partir de estas amenazas, determinan cuán cerca está la humanidad de destruir el mundo.

Las principales amenazas aumentarán en 2026

El año pasado, la junta situó el Reloj del Juicio Final a 89 segundos de la medianoche. Este año, lo han acortado 4 segundos más, acercando a la humanidad a la “catástrofe”. En los últimos cuatro años, la junta ha adelantado el reloj a la medianoche tres veces.

“El mensaje del Reloj del Juicio Final no puede ser más claro. Los riesgos catastróficos aumentan, la cooperación disminuye y se nos acaba el tiempo. El cambio es necesario y posible, pero la comunidad global debe exigir acciones rápidas a sus líderes”, declaró la presidenta y directora ejecutiva del Boletín de los Científicos Atómicos, Alexandra Bell, en un comunicado de prensa.

Este año, los factores más importantes que impulsaron el avance del reloj fueron la continua crisis climática, las preocupaciones sobre seguridad biológica, las crecientes amenazas de las armas nucleares y las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial.

El número de armas nucleares en China aumentó durante el último año, y países como Estados Unidos y Rusia han estado modernizando y mejorando sus sistemas de lanzamiento.

El cambio climático sigue en primer plano

En los últimos años, los científicos atómicos han observado que el cambio climático sigue siendo una de las mayores amenazas para el planeta. A medida que el planeta continúa calentándose, se rompen más récords de temperatura y el ciclo hidrológico se vuelve más errático. En los últimos años, el aumento de olas de calor, sequías y precipitaciones récord ha afectado a millones de personas en todo el mundo.

Afirman que la respuesta a la amenaza del cambio climático ha sido "profundamente destructiva". Y criticaron duramente a la administración Trump, señalando que "en esencia, ha declarado la guerra a las energías renovables y a las políticas climáticas sensatas, socavando implacablemente los esfuerzos nacionales para combatir el cambio climático".

La amenaza de la inteligencia artificial está en aumento

La inteligencia artificial fue otro factor que notaron, particularmente cuando se trata de disminución de las protecciones y aumento del uso .

"La revolución de la IA tiene el potencial de acelerar el caos y la disfunción existentes en el ecosistema de información mundial, potenciando las campañas de desinformación y socavando los debates públicos basados en hechos necesarios para abordar amenazas urgentes como la guerra nuclear, las pandemias y el cambio climático", escribió la Junta.

A medida que su uso continúa creciendo y la financiación a las universidades disminuye, aumentan las preocupaciones sobre la capacidad de mitigar los riesgos de la IA.

Retrocediendo el reloj

Los científicos atómicos enfatizan que se puede dar marcha atrás si los países y las naciones trabajan juntos. Afirman que el auge de la "autocracia nacionalista" ha llevado a la competencia, no a la cooperación, dividiendo al mundo en un "nosotros contra ellos". Esto es algo que, según ellos, debe revertirse.

Los críticos del "Reloj del Juicio Final" dicen que las constantes advertencias sobre una aniquilación total podrían ser descartadas por el público y que los factores tomados en cuenta para determinar el tiempo están sesgados.

Referencia de noticias

Faltan 85 segundos para la medianoche. Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de los Científicos Atómicos.