En vivo: huracán Delta llega a la península de Yucatán

El huracán Delta está azotando en estos momentos la península del Yucatán con rachas de viento de 200 km/h, lluvias torrenciales y una potente marejada ciclónica. No te pierdas los últimos datos y las imágenes de webcam.

En este preciso momento, el huracán Delta está adentrándose en la península de Yucatán. Tras alcanzar hace unas horas la categoría 4, ahora se ha degradado hasta la 3, aunque conserva aún las rachas de viento y lluvias potencialmente devastadoras, al igual que la marejada ciclónica. En la ciudad de Cancún las ráfagas deben superar los 200 km/h y, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, las fuertes lluvias en las próximas horas producirán inundaciones repentinas.

youtube video id=CxN7mqXJp3Y

Debe estar siendo una madrugada de insomnio para los vecinos que hayan optado por pasar el temporal en sus casas de Cancún, Puerto Morelos o San Miguel de Cozumel. Las autoridades locales ayer recomendaron a todos, también a los turistas, que se trasladaran hacia el interior de la península. Tierra adentro los efectos no serán tan catastróficos. De hecho, está previsto que el sistema pierda intensidad en su trayectoria por terreno continental. Si lo hace, será de forma transitoria, porque pronto estará de nuevo sobre las aguas del Golfo de México y allí está prevista una nueva profundización.

Delta ayer batió otro récord en esta temporada de huracanes extraordinaria. Se ha convertido en el sistema que más rápido ha pasado de depresión tropical a huracán de categoría 4, ¡bastaron 36 horas! El anterior récord databa del año 2000, cuando un huracán hizo lo mismo pero en un período de 42 horas.

youtube video id=PoMrv59uMZU

En cuanto supere la península del Yucatán, Delta seguirá moviéndose hacia el norte camino de Estados Unidos. Entre el viernes y el sábado está previsto que impacte entre Louisiana y Mississippi, quizás aún como huracán de categoría 3. Algunos modelos de predicción apuestan por su vuelta a la categoría 4 en aguas abiertas.