Alerta en el Caribe y Estados Unidos por llegada de huracán Delta

Se prevé marejadas ciclónicas extremadamente peligrosas e intensas precipitaciones que provocarían inundaciones y deslizamientos de tierra. Sin embargo, eso no es lo único sorprendente de la actual temporada de huracanes 2020.

Ola gigante golpeando en un faro
El huracán Delta generará intensas y peligrosas marejadas ciclónicas en toda la costa del Golfo, por lo que las autoridades han hecho un llamado a la prevención y resguardo durante esta semana.

En el mes de junio 2020, cuando comenzó la temporada de huracanes en el hemisferio norte, ya se había previsto la actual situación. Desde la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) se pronosticaba una temporada de huracanes sobre lo normal para el presente año. Situación que ha sido sobresaliente en el Océano Atlántico.

La cantidad de tormentas tropicales y huracanes sobre esta región del planeta, nos ha llevado a utilizar el alfabeto griego. La última vez que se había aplicado esta información meteorológica fue en el año 2005.

En dicha ocasión, se utilizaron los nombres Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon y Zeta. Por ende, si se presentan 3 tormentas tropicales más durante las próximas semanas, estaríamos hablando de la temporada de huracanes más intensa de lo que se tiene registro.

El camino de Delta hacia el Golfo

El huracán Delta ha tenido una evolución significativa durante las últimas horas. De acuerdo a la información emitida la tarde de este martes (06) desde el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Delta se ha intensificado a categoría 4 con vientos sostenidos de 210 km/h.

La situación más compleja se asocia a las marejadas ciclónicas extremadamente peligrosas que generaría el huracán Delta. Dicha condición se presenta en el sector norte de la Península de Yucatán, México. Las torrenciales precipitaciones también visitarán esta zona, al igual que en el oeste de Cuba y las Islas Caimán hasta mediados de semana.

En el año 1950, la Organización Meteorológica Mundial creó el listado de nombres para 6 temporadas de huracanes. Es decir, el 7° año los nombres comienzan a repetirse, a menos que se hayan retirado de la lista correspondiente.

Desde el Centro Nacional de Huracanes, hacen un especial llamado a la prevención. Las condiciones meteorológicas de lluvia intensa provocarían inundaciones y deslizamientos de tierra. Además, Delta podría continuar intensificándose hasta llegar a la categoría 5, de acuerdo a las recientes previsiones meteorológicas.

Lo que se pronostica para Estados Unidos

Hacia el día viernes (09), Delta llegará al Valle de Tennessee y al sureste de Estados Unidos. Las condiciones pronosticadas favorecerían las inundaciones en estos sectores. Si bien, la trayectoria del huracán Delta es errática, se prevé un alto riesgo de fuertes vientos y lluvia en las costas de Mississipi y Louisiana.

Es de suma importancia, dicen las autoridades, que la sociedad tenga un plan de huracanes actualizado. También, que se informen constantemente de las últimas previsiones para la trayectoria de Delta.