Octubre 2020: La Niña favorecerá cambios bruscos de temperatura

Mal comienza el mes y ya se registran fuertes cambios de temperatura. La Niña puede jugarnos en contra, al comenzar a volver a la 'normalidad' post cuarentenas.

hombre sonándose la nariz
Cambios de temperatura muy grandes durante el día pueden contribuir al aumento de los casos de enfermedades respiratorias, como el COVID-19 y el resfrío común.

A pocos días de haber llegado la primavera, parece que el tiempo atmosférico se dio la media vuelta y quiso volver al invierno: septiembre terminó con lluvia, nieve y una marcada disminución en la temperaturas.

Exceptuando estos últimos días del mes, el país tuvo temperaturas más elevadas que el promedio climatológico durante el mes de la patria, condición que fue mucho más evidente en la zona central, según mostró la Dirección Meteorológica de Chile en su informe mensual. Además, el déficit de precipitación también fue generalizado en el país, con estaciones en la zona central en las que el volumen acumulado quedó muy por debajo de los valores medios para el mes.

Y octubre no viene con buena cara en lo que respecta a precipitaciones y temperaturas. Como todo indica que La Niña llegó para quedarse, al menos durante esta primavera 2020 y hasta mediados del verano 2021, veremos cada vez con menos posibilidades las incursiones de los sistemas frontales al sur del país. Y para que hablar de la zona central, que ya entra en su estación seca.

Según indican modelos probabilísticos, para los próximos tres trimestre móviles la probabilidad de que continuemos bajo una condición La Niña supera el 70%, y esto se ve reflejado en las condiciones que nos entregan los modelos dinámicos de predicción del clima para el mes de octubre.

El modelo de predicción climática CFSv2 entrega una tendencia de anomalías negativas de precipitación para el sur del país, siendo la más afectada entre Ñuble y La Araucanía, donde se deben esperar entre 35 a 70 mm a menos de lo que, por promedio climatológico, debiera llover durante el mes de octubre. Apenas en sectores Aysén y Magallanes se podrían dar las condiciones más favorables para que las precipitaciones se mantengan en el rango normal a sobre lo normal, debido al paso más frecuentes de sistemas frontales por esa parte del país.

A cuidarse por los cambios de temperatura

En lo que respecta a temperaturas, se espera que en promedio el mes termine con valores por sobre lo normal. Más días con temperaturas máximas por sobre lo normal se esperan en la zona central, así como también la marcada amplitud térmica característica del comienzo de primavera. Este aumento en la amplitud térmica se verá potenciado producto de la ocurrencia de heladas, que se ven favorecidas con el establecimiento de La Niña.

Una mayor amplitud térmica -mañanas frías y tardes calurosas- nos puede jugar una mala pasada cuando se trata de enfermedades respiratorias, como el COVID-19, haciendo que el número de casos pueda aumentar, aún más si consideramos que ya hay muchas ciudades que han comenzado a avanzar en el paso a paso y han salido de las cuarentenas totales, permitiendo el aumento del flujo de personas en las ciudades.