Temporada de huracanes sobre lo normal se pronostica desde NOAA

Hasta 19 huracanes se están pronosticando para el período comprendido entre junio y noviembre 2020. Descubre las condiciones que han gatillado esta predicción continuando la lectura.

Palmeras y fuerte viento acompañado de lluvia
Las predicciones meteorológicas dedicadas a huracanes han tenido una mejora, ya que se están actualizando los modelos y se han añadido otros tipos de datos, como los satelitales.

Laura, Cristóbal, Marcos, Nana y Wilfred son algunos de los nombres que podrían recibir los huracanes que se desplacen sobre el Océano Atlántico este 2020. El lunes 01 junio, se inició oficialmente la temporada de estos fenómenos meteorológicos, la cual se extiende hasta el 30 de noviembre. Pero los nombres no son puestos al azar, ya que el Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial mantiene, para cada cuenca de ciclones tropicales, un procedimiento con listas de nombres rotatorios.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología, una división de National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), la probabilidad de una temporada de huracanes con una actividad sobre lo normal alcanza el 60%. Entre 16 y 19 eventos se prevén para los próximos meses, de los cuales hasta 6 podrían ser huracanes intensos. Esto último, se relaciona a las categorías 3, 4 y 5 con velocidad del viento superior a los 178 km/h.

¿Qué está gatillando este pronóstico?

La mayor actividad ciclónica sobre el Océano Atlántico podría potenciarse con la evolución del Fenómeno El Niño Oscilación Sur. Si se estuviera ad portas de El Niño, se esperaría una disminución de huracanes. Sin embargo, el pronóstico estacional está apuntando hacia un Período Neutro durante el segundo semestre y probabilidad de La Niña hacia fines del 2020.

También existen otros factores que inducen a incrementar la probabilidad de una temporada de huracanes sobre lo normal. Dentro de ellos podemos encontrar una temperatura superficial del mar en el Caribe y el Océano Atlántico tropical que supera la media y vientos alisios tropicales más débiles en el Atlántico. A ello se suma un realzado monzón en África Occidental.

Los y las profesionales de la NOAA han aplicado las actualizaciones de los modelos predictivos, entregando pronósticos más certeros y oportunos que protegen a la sociedad y sus hogares. También, se incorporarán nuevos datos satelitales e información de la red costera de radares Doppler. De esta manera, se generan mejores predicciones de la intensidad y trayectoria con la que un huracán toca tierra.

Si bien, las personas que viven en la zona vulnerable a huracanes están acostumbradas y preparadas ante este fenómeno meteorológico, ahora se suma la prevención al contagio por COVID-19. Debido a esto, es que los/as científicos/as hacen un llamado a revisar los planes de evacuación, tanto para cada estado como para cada hogar. Agosto 2020 será un mes clave para revisar el informe de NOAA, antes del máximo de actividad de huracanes.