Máxima precaución: marejadas anormales afectarán varias regiones de Chile

El fenómeno comenzará este miércoles 18 de enero y se extenderá por 5 días afectando la costa de 13 regiones del país. El oleaje intenso alcanzará las bahías abiertas hacia el norte. Precaución y manténganse informados para evitar accidentes.

Marejadas anormales
La autoridad insta al autocuidado y precaución ante el pronóstico de arribo de nuevas marejadas anormales a Chile.

Un nuevo evento de marejadas anormales maltratará la costa de Chile, esto a sólo días de haber concluido un primer evento de similares características. El tren de olas se desprende, otra vez, de la sucesión de tormentas que afectan el hemisferio norte.

Lo particular es que en esta ocasión el mayor desarrollo del oleaje se producirá en un fin de semana y, además, que coincide con la más alta marea del mes (sicigia) por lo que aumenta la potencialidad del oleaje.

El fenómeno llegará a la costa norte del país a partir de este miércoles 18 de enero:

Zona afectadaInicio previsto de las marejadas anormales
Arica a CoquimboMiércoles 18 por la mañana
Juan Fernández Miércoles 18 por la tarde
Coquimbo al Biobío Miércoles 18 por la tarde
Biobío a Los LagosJueves 19 por la mañana
Zonas afectadas por marejadas anormales, según aviso especial emitido por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile (Servimet).

Este segundo arribo de marejadas anormales en lo que va del año se extenderá hasta el lunes 23 de enero.

Horarios más peligrosos

Lo particular de este evento, al igual que el primero del año, es la dirección en que viaja el tren de olas; ya que en Chile son más comunes las marejadas del suroeste.

“Los horarios más riesgosos serán con la pleamar (marea alta) a partir de las 07:00 h y de las 20:00 h en la costa de la zona central. Los días con un oleaje más intenso serán sábado (21), domingo (22) y lunes (23), ya que coincide con la pleamar de sicigia, la más alta del mes”, detalla el comandante, Luis Vidal, de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada.

Este es el horario de la pleamar (marea alta) en el litoral central de Chile:

DíaHorarios de marea alta en Chile central
Miércoles 18 de enero 07:12 h y 18:48 h
Jueves 19 de enero 08:17 h y 20:39 h
Viernes 20 de enero 09:13 h y 21:28 h
Sábado 21 de enero 10:04 h y 22:16 h
Domingo 22 de enero 10:51 h y 23:04 h
Lunes 23 de enero 11:38 h y 23:51 h
Periodos de marea alta para la zona central de Chile.

“Estas marejadas de dirección noroeste son calificadas como anormales debido a que se genera en el invierno boreal, en el hemisferio norte, desde dónde se proyecta mar de fondo hacia el sur”, afirma el experto.

Respeta el mar

La autoridad marítima recomienda “actuar con prudencia y cautela considerando el potencial riesgo de sobrepasos y daños a la infraestructura en el borde costero”.

Reñaca; marejadas; mar; Viña del Mar
La autoridad marítima recomienda no internarse al mar y evitar acceder al borde costero en periodos de marejadas, evitando riesgos para la seguridad personal.

Siempre debemos respetar la naturaleza y, más aún, el mar. Por eso, ante este nuevo evento de marejadas anormales te entregamos una serie de recomendaciones a seguir, más aún en este periodo estival.

  • Evita concurrir al borde costero, particularmente a sectores de roqueríos, tanto para actividades recreativas como para actividades deportivas.
  • El sector pesquero artesanal deberá permanecer atento a las eventuales acciones de cierre de puertos y caletas por parte de la autoridad marítima.
  • Los automovilistas que transiten por el borde costero deben conducir con precaución por eventuales alteraciones en el estado de la calzada a raíz del oleaje incrementado por marejadas en la zona.
  • No internarse en el mar.
  • Reforzar la vigilancia del borde costero para evitar emergencias.

Ante cualquier emergencia llame de inmediato al teléfono 137 de emergencias marítimas de la Armada de Chile.