Enjambre sísmico en Los Vilos: ¿hay que estar preparados?

Según el subdirector del Centro Sismológico Nacional, a priori, se está registrando un enjambre sísmico en la zona de Los Vilos. ¿Será la antesala de un terremoto fuerte en Chile?

Sismógrafo
Que se registren muchos sismos, en una zona relativamente pequeña, no significa que necesariamente ocurrirá un terremoto fuerte en el mismo lugar.

Aún sabiendo que Chile es un país sísmico, no nos deja de llamar la atención —y preocuparnos— cuando ocurren estos fenómenos, y más aún si lo hacen en un periodo tan corto de tiempo y en un mismo lugar, como está ocurriendo en la Región de Coquimbo, frente a Los Vilos.

Que se registren varios sismos de baja magnitud no es algo extraño a lo largo de nuestro país. Sin embargo, lo que recalca el subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, en entrevista a T13, es que tener al menos cuatro sismos de magnitud 5.0 o más no es algo usual. Y no es sólo esto lo que ha llamado la atención, sino que también el gran número de eventos que se han registrado en las últimas 24 horas: según consta en la página del Centro Sismológico Nacional, al cierre de esta edición, 40 sismos han ocurrido en la zona.

fecha y hora localUbicaciónMagnitud
03-mayo 23:45:5953 km al SO de Los Vilos 5.0 Mw
04-mayo 02:54:12 55 km al SO de Los Vilos5.0 Mw
04-mayo 07:59:35 48 km al SO de Los Vilos5.1 Mw
04-mayo 08:48:22 52 km al SO de Los Vilos 5.0 Mw
Sismos de magnitud 5.0 superior registrados en la zona de Los Vilos, en la últimas 24 horas. Fuente: Centro Sismológico Nacional.

¿Se viene un gran terremoto?

Esto es algo que la ciencia sismológica aún no puede prever. Sin embargo, como país debemos estar preparados para la ocurrencia de sismos de mediana y gran intensidad. La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) dispone de variada información que puede ser útil ante emergencias, incluidos terremotos y tsunamis.

Pardo indica que en Chile siempre debemos estar preocupados —y preparados— ante la eventual ocurrencia de sismos que puedan causar daños a la infraestructura; "como no sabemos dónde irán a ocurrir, en ese sentido, tenemos que estar siempre preparados".

Añade también que, históricamente, en Chile tenemos un terremoto grande (de magnitud 8 o superior) a cada 8 a 10 años. Por lo mismo, tenemos que mantener un plan de acción ante un eventual sismo de gran magnitud, el que puede ocurrir en cualquier lugar del país, y no necesariamente en donde ocurra un enjambre sísmico.

Enjambre sísmico se caracteriza por una seguidilla de sismos, de magnitudes parecidas, que ocurre en un periodo de tiempo relativamente extenso.

El subdirector del Centro Sismológico Nacional aclara que la zona entre Los Vilos y La Ligua, donde están ocurriendo los sismos, tiende a ser una de las más activas del país. Sin embargo, aún sabiendo esto, siempre existe la preocupación de la comunidad ante la posible ocurrencia de un terremoto en Chile. Por el momento hay que estar tranquilos, aunque como siempre, preparados.