Erupción del volcán islandés: la lava ya ha llegado a la ciudad de Grindavik

La lava rompió los muros defensivos de la ciudad de Grindavik después de que comenzara una erupción la madrugada del domingo. Ahora se ha informado que la lava ha llegado a la ciudad.

Los flujos de lava de otra grieta abierta han llegado a Grindavik.
Después del inicio de la erupción del volcán, los flujos de lava de otra grieta abierta llegaron a Grindavik.

La ciudad de Grindavik en la península de Reykjanes, Islandia, fue evacuada por las autoridades el fin de semana debido a una acumulación de importante actividad sísmica y magmática que advertía de una inminente erupción. Afortunadamente, la ciudad fue completamente evacuada antes de que comenzara la erupción en las primeras horas del domingo (14).

La agencia de protección civil de Islandia calificó esto como una “emergencia”. La infraestructura está amenazada y ninguna vida parece estar en peligro.

Lamentablemente, días atrás se pensó que un hombre había caído por una fisura en la zona. Si bien esto era incierto, él era un contratista que estaba trabajando para llenar la fisura.

La actividad volcánica continuaba desde hacía un tiempo en el volcán Fagradalsfjall y los geocientíficos la seguían de cerca.

La lava ha llegado a la ciudad de Grindavik

En la última actualización de la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), informaron que la lava llegó a la ciudad de Grindavik: "Una nueva fisura eruptiva se abrió a las 12:10 de esta tarde, justo al norte de la ciudad. Los flujos de lava extruidos de esta fisura ahora han entrado en la ciudad".

Imágenes de vídeo muestran casas en llamas, transmitidas por RUV Live en YouTube.

youtube video id=Bqudj0x0POA

Antes de que esto fuera confirmado, la OMI dijo: “Según las primeras imágenes del vuelo de vigilancia de la Guardia Costera, se ha abierto una grieta a ambos lados de las defensas que han comenzado a construirse al norte de Grindavík”.

La lava ahora fluye hacia Grindavík. Según las mediciones del helicóptero de la Guardia Costera, el perímetro está ahora a unos 450 metros (1.500 pies) de las casas más al norte de la ciudad”.

Desafortunadamente, los temores de que la lava llegase a la ciudad se han hecho realidad después de este desarrollo de los acontecimientos.

Fisuras amenazantes

Más de una fisura se abrió en la zona, según imágenes compartidas en las redes sociales. La primera fue alrededor de las 08:00 UTC, mientras que alrededor del mediodía se abrió la segunda fisura, que parecía tener lava muy cerca de la zona residencial. El presidente de Islandia escribió en Twitter: “El nuevo volcán está en erupción a ambos lados de los muros de defensa que se construyeron hace unas semanas”.

Si bien estos acontecimientos son malas noticias para la ciudad, las autoridades de Islandia están preparadas para responder a tales acontecimientos. Al estar situado entre las placas tectónicas de América del Norte y Eurasia, se sabe que el país se encuentra en un punto caliente volcánico.

Las evacuaciones se produjeron anteriormente en noviembre de 2023, cuando surgían amenazas y el volcán era monitoreado de cerca. Si bien algunos residentes regresaron este mes, otra evacuación era inminente mientras se acumulaba actividad sísmica y magmática.

El período geofísico previo a la erupción

El domingo 14 de enero por la mañana, alrededor de las 03:00. UTC, comenzaron "intensos" terremotos en la fila del cráter Sundhnúksgígar, midiendo más de 200 terremotos en ese lugar. De manera alarmante, la sismicidad comenzó a desplazarse hacia la ciudad de Grindavik. El mayor registrado fue de 3,5 en magnitud en Hagafell.

Los datos de GPS y las mediciones de pozos revelaron cambios importantes. Combinado con los eventos sísmicos que estaban ocurriendo, parecía claro que el magma se estaba desplazando directamente hacia Grindavik. Los científicos que seguían la situación se prepararon para una erupción potencialmente inminente.

La erupción ocurrió alrededor de las 08:00 h UTC, justo antes de que la Oficina Meteorológica de Islandia anunciara el inicio de la erupción. Se abrió una nueva fisura al sureste de la montaña Hagafell. La parte sur de la fisura estaba a 900 metros de Grindavik. La abertura de lava estaba al sur de las barreras defensivas, trayendo un flujo de lava directamente hacia la ciudad.

La fisura adicional que se abrió generó preocupaciones sobre la seguridad y el destino de Grindavik, mientras el mundo observa de cerca el desarrollo de la erupción. En la actualización más reciente de la OMI, el destino no pinta bien para la infraestructura de la ciudad, pero es una mejor noticia que la gente de la ciudad esté a salvo.