Escapadas de otoño en Chile: 5 destinos para disfrutar de paisajes rojizos y temperaturas agradables

Si quieres aprovechar la estación de las hojas secas y los tonos cálidos para viajar por Chile, aquí te contamos sobre cinco destinos nacionales en los que encontrarás bellos paisajes típicos de esta estación.

Otoño en el Parque Nacional Villarrica, Chile.
Durante el otoño, varios parques y reservas naturales se llenan de tonalidades rojizas. Tal es el caso del Parque Nacional Villarrica en el sur de Chile.

Chile cuenta con varios destinos que, gracias a sus bosques caducifolios, en otoño se transforman y adoptan tonalidades rojizas, anaranjadas y marrones que resultan muy atractivas y perfectas para tomar fotografías.

Si estás pensando en hacer una escapada en esta estación, sigue leyendo, ya que a continuación te contamos sobre cinco destinos en los que puedes apreciar bellos paisajes otoñales.

En varios de ellos encontrarás menos aglomeraciones y mejores precios que en verano. Además, viajar en esta temporada tiene la ventaja de que las temperaturas aún no son tan bajas como en invierno, por lo que se puede disfrutar de más tiempo al aire libre.

Chillán

Para comenzar, tenemos a Chillán, un excelente destino para una escapada otoñal, ya que en esta zona se puede apreciar muy bien toda la magia de esta estación.

Paisaje de Termas de Chillán en abril.
Paisajes de las Termas de Chillán en otoño. Crédito: Catalina Contreras.

Tanto en la ciudad como en los alrededores, los árboles se tiñen de tonos cálidos, lo que da lugar a bellos paisajes, perfectos para salir a pasear sobre las hojas secas y tomar bellas fotografías.

Desde Chillán se pueden visitar varios lugares que destacan por sus atractivos naturales, como Las Trancas y las Termas de Chillán, dos destinos de montaña que se pueden visitar por el día o por algunas noches, ya que en la zona hay un gran número de hospedajes.

En esta zona hay varios senderos y piscinas termales, atractivos que resultan perfectos tanto para los más aventureros como para quienes buscan descanso y relajación.

Puerto Natales

Aunque no es la temporada más popular para ir, en la Patagonia hay varios lugares que resultan muy llamativos en otoño. Tal es el caso de Puerto Natales, un destino ideal para visitar en esta estación, ya que se puede disfrutar de los atractivos con menos gente, menos viento y a menudo por mejores precios.

Cerro Benitez, Puerto Natales.
En los alrededores de Puerto Natales hay varios lugares ideales para hacer trekking durante el otoño. Crédito: Catalina Contreras.

Entre los meses de marzo y mayo los paisajes de los alrededores de Puerto Natales adoptan hermosas tonalidades marrones y rojizas, por lo que atractivos como la Cueva del Milodón y Cerro Benítez son perfectos para ir de paseo y disfrutar de las vistas.

Desde Puerto Natales también se puede visitar el Parque Torres del Paine, el cual cuenta con bellos y coloridos paisajes durante esta estación, los que se pueden apreciar sin las aglomeraciones típicas de este parque en verano.

Icalma

Esta localidad ubicada en la cordillera de la Región de la Araucanía cuenta con hermosos paisajes de volcanes, lagos, bosques, parques y reservas nacionales.

Icalma en Otoño.
Vista aérea del pueblo de Icalma en Otoño.

Durante el otoño los paisajes son alucinantes y llenos de spots perfectos para tomar fotos, además las temperaturas son mucho más agradables que en invierno, cuando la nieve toma protagonismo.

Icalma es un destino aún no tan visitado de la Araucanía Andina en el que se pueden hacer múltiples actividades, como camping, kayak y caminatas por el bosque y diferentes miradores.

Pucón

La ciudad conocida como el centro del sur de Chile es un destino ideal para visitar durante gran parte del año, aunque el otoño tiene un encanto especial.

Parque Nacional Villarrica, destino para viajar en otoño.
El Parque Nacional Villarrica se llena de manchones marrones y cobrizos durante los meses de otoño.

Esto se debe a que en esta temporada el follaje de los parques y reservas de los alrededores se vuelve muy colorido, lo que genera paisajes de cuento. Además, estos lugares se pueden disfrutar con menos gente y a menudo a temperaturas más agradables que en invierno.

Algunos de los principales atractivos para visitar desde Pucón en otoño son el Parque Nacional Huerquehue, conocido por su relieve montañoso, lagunas de aguas cristalinas y araucarias milenarias, y la Reserva Nacional Villarrica, la que cuenta con varios senderos, extensos bosques de araucarias y lengas, además de cráteres y cuevas.

Puyehue

Esta localidad ubicada a los pies del lago del mismo nombre, cerca de la frontera de la Región de Los Ríos y Los Lagos, es una muy buena alternativa para disfrutar del otoño en el sur de Chile.

Atardecer en el Lago Puyehue, sur de Chile.
Un atardecer de ensueño en el Lago Puyehue.

En este sector se encuentra el Parque Nacional Puyehue, el cual tiene más de 100.000 hectáreas y alberga hermosos bosques, ríos, lagos y saltos de agua, además de un llamativo paisaje marcado por la intensa actividad volcánica de la zona.

Dentro de este parque está el centro de esquí Antillanca, el cual en otoño es todo un espectáculo, ya que los bosques de los alrededores se cubren de tonalidades marrones, rojizas y anaranjadas, dando lugar a bellísimos paisajes.

Otro importante atractivo de la zona son las Termas de Puyehue, las que tienen piscinas interiores y al aire libre, y se encuentran rodeadas por la exuberante naturaleza de la zona.