Semana con posibilidad de lluvias hasta la Región de Coquimbo: "esperamos más de 100 mm en la zona austral"

Las altas presiones ganan terreno en Chile continental esta semana. Sin embargo, las lluvias aparecerán en varios sectores del país para aliviar el calor que dejará la vaguada costera y una dorsal cálida.

Medio Chile con lluvias esta semana. Más de 100 mm de precipitaciones caerán en algunos sectores del país.
Medio Chile con lluvias esta semana. Más de 100 mm de precipitaciones caerán en algunos sectores del país.

Una baja presión activó las precipitaciones este martes 3 y no serán las únicas que recibirá Chile esta semana. Aunque las altas presiones se extenderán por varias regiones, los sistemas frontales se las arreglarán para avanzar por la Patagonia y sur de Chile, mientras que la proyección de la vaguada de altura dejará nubes en la cordillera de la zona central y también sobre la Región de Coquimbo.

Un sistema frontal caminará por la zona austral desde este miércoles 4 de noviembre, dejando lluvias sobre sectores de la Región de Magallanes y la Región de Aysén con potencial para alcanzar la Región de Los Lagos con precipitaciones en horas de la tarde-noche.

La masa de aire frío será crucial para el descenso de la isoterma cero grados Celsius. Esto dejará precipitaciones sólidas en sectores cordilleranos.
La masa de aire frío será crucial para el descenso de la isoterma cero grados Celsius. Esto dejará precipitaciones sólidas en sectores cordilleranos.

El sistema frontal, que avanzará con una masa de aire frío, dejará nieve en las cumbres patagónicas más altas, así como también en la cordillera sur de la Región de Los Lagos, principalmente en horas de la madrugada del jueves.

El frente del miércoles dejará su marca en la Patagonia con entre 40 a 60 mm de lluvias acumuladas en 24 horas, en sectores precordilleranos y cordilleranos.

El fin de la madrugada llevará precipitaciones débiles a sectores de la Región de Los Ríos y también de la Región de La Araucanía con posibilidad de extenderse hasta la provincia de Arauco en las primeras horas del día del jueves 5.

Aunque muy débiles, las precipitaciones asociadas a este frente frío alcanzarán la Región del Maule. Por cordillera los chubascos avanzarán hasta el sur de la Región de Coquimbo. En sectores cordilleranos del centro los acumulados del jueves serán inferiores a 5 mm; en cambio, en la cordillera de la zona sur los acumulados de lluvias sumarán entre 6 y 12 mm desde la mañana del jueves y hasta las primeras horas del viernes 6.

Sé el primero en recibir la última hora sobre el tiempo uniéndote a nuestro canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

La zona austral verá pocas lluvias el jueves, gracias al avance de una cuña de altas presiones que empujará el frente frío por el sur y parte de la zona central.

Fin de semana con lluvias y fuertes vientos la zona austral

Con las altas presiones potenciándose sobre el centro y sur de Chile durante el fin de semana, las temperaturas irán en aumento alcanzando valores cercanos a los 30 ºC en sectores del centro sur, gracias al desarrollo de la vaguada costera y de una dorsal cálida. Esta condición producirá un bloqueo para los frentes, que solo lograrán avanzar por el extremo más austral de la Patagonia.

Serán dos las perturbaciones que cruzarán por la zona austral, dejando precipitaciones sobre la mitad sur de la Región de Aysén y también sobre la Región de Magallanes. El primer sistema cruzará entre la noche del viernes y la mañana del sábado aportando hasta 50 mm de lluvias a sectores insulares de la provincia de Última Esperanza y de Capitán Prat.

El viento se hará presente sobre la Región de Magallanes con rachas que podrían superar los 100 km/h durante la tarde del domingo 8.
El viento se hará presente sobre la Región de Magallanes con rachas que podrían superar los 100 km/h durante la tarde del domingo 8.

La segunda onda frontal que cruzará por la Patagonia durante el fin de semana afectará casi exclusivamente a la Región de Magallanes desde la madrugada del domingo 8, dejando precipitaciones débiles que no acumularán más de 5 mm a lo largo del día, pero fuertes vientos que podrían superar los 100 km/h.