Escasez hídrica: “No está en riesgo el abastecimiento de agua potable”

Proyectan un invierno con montos de precipitaciones por debajo de los rangos normales en el centro-sur del país. Tanto así que 2021 podría asimilarse a 2019, el año más seco en la historia de la zona central de Chile.

llave goteando
A pesar que la autoridad asegura que no habrá problemas de abastecimiento en las grandes ciudades, el panorama para la agricultura, tras un invierno que se prevé seco, no es muy auspicioso.

“Desgraciadamente no tenemos buenas noticias”, así comenzó su presentación el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, en el balance hídrico nacional del primer semestre de 2021. La autoridad remarcó que “esta no es una sequía, no es una emergencia o algo puntual; es algo permanente debido al cambio climático. Este 2021 es un año similar a 2019, el más seco en la historia de la zona central del país”.

Chile ya suma 13 años con un marcado déficit de precipitaciones y, hasta ahora, la primera mitad del año no es auspiciosa. Y, como si fuera poco, las proyecciones tampoco lo son. De hecho, Catalina Cortes, especialista de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anticipó que “este invierno, entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía los montos de lluvias estarán por debajo de los rangos normales”.

Lo anterior se traduce, por ejemplo, en que Santiago acumularía menos de 139 milímetros de agua durante el presente invierno. Mientras, en Temuco esa cifra sería inferior a 437 milímetros. “Si no hay eventos importantes de lluvias, la capital del país podría terminar el año con un déficit entre el 60 y el 80%. Muy parecido a lo que ocurrió en 2019”, advierte la meteoróloga.

¿Está asegurado el abastecimiento de agua?

En Chile, cerca de 400 mil personas del mundo rural se abastecen de agua limpia a través de la distribución que se realiza con camiones aljibes. Una realidad que impacta aún más en las circunstancias de la pandemia por la Covid-19. Por eso, ante la falta de lluvias, el temor al racionamiento del vital elemento toma relevancia en las grandes ciudades.

“El agua está asegurada”, afirmó el ministro Alfredo Moreno. Pese a los pronósticos meteorológicos, “no está en riesgo el abastecimiento de agua potable en las ciudades. Por ejemplo, se ha hecho una distribución diferente de las aguas del río Maipo (principal fuente de agua en la Región Metropolitana), por lo que las reservas que tenemos en el embalse El Yeso le aseguran el abastecimiento a Santiago”, detalló la autoridad, quien además enumeró la concreción de pozos en La Pintana, la mayor captación de la planta de Padre Hurtado y, a largo plazo, se proyecta la reutilización de aguas servidas tratadas.

En cuanto a Valparaíso, el secretario de Obras Públicas destacó la “tubería reversible que une el embalse Los Aromos con la planta de Concón. Además, se aumentó la extracción de aguas subterráneas en la región. Este tipo de obras se ha replicado en otras ciudades para asegurar el abastecimiento de agua potable”.

Mientras el abastecimiento, de acuerdo con la autoridad, está asegurado en las ciudades; el mundo rural es el que más sigue siendo golpeado por la falta de lluvias, el mal manejo del escaso recurso hídrico y la privatización de las aguas que aún rige al país.

La situación no es de la mejores. Sin embargo, el abastecimiento de las ciudades está asegurada, pero el mundo agrícola dependerá las precipitaciones que se logren acumular en este invierno y su manejo durante la primavera.

Según Moreno, “dependerán de las lluvias y la nieve que tengamos este invierno, y las reservas de los embalses de riego, las medidas que se tome durante la primavera en el mundo de la producción agrícola. En donde tenemos las dificultades es en las zonas rurales con los APR (Agua Potable Rural) que han perdido parcial o totalmente sus fuentes de abastecimiento. Para cada uno de ellos estamos buscando nuevas fuentes para resolver esos problemas”, dijo.

A la fecha, los embalses del país registran un 29% de su capacidad. Una cifra muy escuálida considerando que ya está con nosotros el invierno, la estación más importante para la captación de precipitaciones en el país.