España ganó nuevo récord de temperatura mínima: -34,1 ºC

El intenso frío de este comienzo de 2021 ya rindió novedades en las tierras ibéricas. En la provincia de Lérida, en Cataluña, una estación meteorológica ubicada en el Clot del Tuc de la Llança habría registrado el récord de temperatura desde que hay registros. Vea los detalles aquí.

frio; neve; Pallars Sobirà;
En la provincia de Lérida, Cataluña, se midió la temperatura mínima más baja ya registrada en la Península Ibérica.

Las noches han sido gélidas en la Península Ibérica, pero no tanto así como la pasada madrugada de este 06 de enero en España. Una estación meteorológica (no oficial) ubicada en el Clot del Tuc de Llança, en el Parque Natural del Alto Pirineo, Provincia de Lérida, Cataluña, parece haber alcanzado el récord de temperatura mínima de España, haciendo historia y convirtiendo a 2021, desde un comienzo, en un año muy prometedor en lo que respecta a la meteorología.

-34,1 ºC fue la temperatura mínima registrada, en primer lugar, por el “Projecte 4 Estacions”, un grupo de aficionados a la meteorología que acompaña los valores registrados en tiempo real. A partir de los número de dos organizaciones meteorológicas no oficiales, el sitio web “Meteo Valls d’Aneu” y “MeteoPirineu.com”, se estima que la temperatura habría sido alcanzada alrededor de las 05:19 h (hora local) de la madrugada. Estos sitios recibieron datos de una estación meteorológica instalada en una estación de ski, según informaciones entregadas por "La Vanguardia". El Clot del Tuc de la Llança se ubica a 2.305 m de altitud. Las mínimas registradas en otros lugares fueron: -27,2 ºC en La Vasequilla, -25,7 ºC en Liordes y -22,3 ºC en Vega del Codorno.

Algunas instituciones oficiales, como la delegación regional de Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología y la Noromet (Asociación Meteorológica del Noroeste Peninsular) reconocieron los valores registrados por la estación del Clot del Tuc de la Llança, aunque aún carece de validación oficial por parte del Servicio Meteorológico de Cataluña.

El valor de temperatura mínima más extremo desde 1956

Según informaciones de la prensa española, este récord de temperatura puede ser el más extremo desde 1956, año en que se registró -32 ºC en Estany Gento, un lago de origen glaciar en Vall Fosca, en el municipio español de Torre Cabdella. En los últimos días, las temperaturas negativas han marcado una destacada presencia en España, principalmente en la áreas montañosas, producto del paso de una masa de aire frío del ártico.

youtube video id=psF7xS-PiyY

El pronóstico del tiempo para los próximos días indica que, además del inmenso frío que ya se siente con las temperaturas mínimas muy bajas, se producirá la llegada del ciclón Filomena, una tormenta potencialmente histórica debido a la cantidad de nieve acumulada prevista (en tres días puede superar los 50 cm de espesura en las partes centrales de la Península Ibérica). Además de la nieve, la lluvia prevista, el viento, y la continuidad de las temperaturas extremamente bajas para varias regiones españolas, pueden transformar a 'Filomena' en uno de los mayores eventos de tiempo severo de los últimos años.