¿Está llegando la hora? Esta es la fecha en que se acaba el horario de verano en Chile

En medio de las últimas semanas de vacaciones, ya se comienza a hablar del fin del verano y también del polémico cambio de hora. ¿Tu región será afectada por la medida? Descubre si atrasarás o adelantarás el reloj.

reloj analógico despertados, marcando las 12 en punto
Un cambio de hora llegará en las próximas semanas a Chile. No todo el territorio nacional necesita hacer el ajuste horario.

Enero se pasó volando y febrero no desacelera. Mientras se aprovechan las últimas semanas de vacaciones de verano, se acerca una fecha importante que desordena la rutina y genera discusiones: el cambio de hora.

En pocas semanas más, se dará término al horario de verano y muchos chilenos (hay excepciones) deberán ajustarse a un nuevo ciclo de luz solar basado en una convención cronológica.

¿Cuándo dará inicio el horario de invierno en Chile?

El primer sábado de abril, a las 24:00 h, es la fecha y hora en que muchos de nuestros relojes digitales sincronizados con internet se actualizarán de manera automática al horario de invierno.

Y si todavía tienes en tu casa ese tradicional reloj de pared analógico, o algún despertador en tu mesa de noche que no esté conectado a internet, deberás hacer manualmente el ajuste al que se refiere el Decreto Nº 224 del 2022 —que modifica el Decreto Supremo Nº 1286 de 2018 que dispone los cambios de hora oficial en Chile continental, la Región de Magallanes y de Chile insular occidental.

De todas maneras, hay varias semanas por delante para continuar disfrutando del horario de verano.

¿Se atrasa o se adelanta? No todo Chile cambia la hora

Primero que todo, debemos tener en consideración que no todos los territorios en el país deben realizar este ajuste —que se hace dos veces por año. Mientras gran parte de Chile continental cambia de huso horario UTC-3 para UTC-4 y vice versa a comienzos y a finales de cada año, el territorio nacional insular occidental debe hacer el ajuste entre los husos horarios UTC-5 y UTC-6.

El huso horario corresponde a "cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por 24 meridianos igualmente espaciados y en que suele regir convencionalmente un mismo horario".

Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española de Letras.

Durante la época de verano, todo el territorio continental usa como referencia el horario UTC-3, mientras que Rapa Nui y Isla Sala y Gómez utilizan como referencia el horario UTC-5.

El próximo 06 de abril, cuando el reloj marque medianoche, gran parte del país "ganará más una hora", producto del retraso de los relojes en 60 minutos, "volviendo en el tiempo" hasta las 23 horas del día sábado. El territorio insular occidental retrocederá desde las 22:00 h a las 21:00 h del día 06 de abril.

¿En dónde no cambia la hora?

Apenas un territorio administrativo del país no realiza ajustes de horas a lo largo del año: la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantiene bajo el huso horario UTC-3 tras la publicación del Decreto Supremo Nº 1286 de 2018.

Vista del Estrecho de Magallanes, Punta Arenas
La Región de Magallanes es el único territorio en donde no se realiza ajuste de horario entre invierno y verano.

Así, mientras que el resto del país debe ajustar el ritmo al nuevo horario cronológico dos veces al año, quienes se encuentren dentro de los límites administrativos de la Región de Magallanes y la Antártica Chileno no incorporan en su rutina anual el cambio de hora.

¿Hasta cuándo se extenderá el horario de invierno?

El horario de invierno se iniciará el día 06 de abril y se extenderá hasta el primer sábado del mes de septiembre de 2024. Así, el día 07 de septiembre, a la medianoche, los relojes sufrirán una nueva actualización, debiendo adelantarse en 60 minutos, o sea, se pasará de las 24:00 h del sábado 07 a las 01:00 h del domingo 08 de septiembre en un abrir y cerrar de ojos.