Estos son los tres ríos más largos de Chile
A lo largo de Chile hay numerosos ríos que transportan agua de la cordillera al mar. Si bien todos cumplen un rol importante, hay algunos que destacan por su extensión. Conoce a continuación los tres ríos más largos del país.

Debido a la particular geografía de Chile, a lo largo de su territorio hay numerosos cursos de agua, los cuales generalmente discurren desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico.
El tamaño y caudal de estos ríos varía, pero algo que tienen en común es su gran importancia ecológica, económica y social. Además, varios de ellos tienen un gran valor cultural y han sido escenario de diferentes sucesos históricos.
A continuación, te contamos cuáles son los tres ríos más largos del territorio nacional, los cuales recorren cientos de kilómetros, abasteciendo de agua a numerosas comunidades en el camino.
Río Loa
Con sus 440 km de longitud, el río Loa es el más largo de Chile. Este extenso curso de agua con forma de U se encuentra en el norte del país y pasa por las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Tiene su origen en la Cordillera de los Andes a más de 4.000 msnm, atraviesa una extensa zona del Desierto de Atacama y desemboca en el Océano Pacífico, en Caleta Huelén.
Debido a las condiciones áridas del territorio en el que se encuentra, el Loa es un río de bajo caudal pero que forma importantes oasis en el camino. Además, en su desembocadura se forma un humedal que, debido a su importancia como hábitat para diferentes especies de aves, ha sido declarado Santuario de la Naturaleza.
El río Loa es, sin duda, uno de los ríos más importantes del norte de Chile, tanto para la flora y fauna local como para la vida humana, ya que es fundamental para abastecer de agua a las localidades y minas de la zona.
Río Biobío
El río Biobío tiene una extensión de 380 km y es uno de los más importantes del país, ya que tiene un gran valor ecológico e histórico, y ha permitido el desarrollo de diversas actividades económicas. Este, además, es el río más ancho del país, con 1 km en promedio.

Se encuentra en las regiones de Biobío y la Araucanía, y es fundamental para el consumo humano, la agricultura, la generación de energía eléctrica y actividades como la pesca y el turismo. Además, este río alberga una rica biodiversidad y es un símbolo de identidad para diferentes comunidades indígenas.
El Biobío surge de los lagos cordilleranos Galletué e Icalma, en la Cordillera de los Andes de la Región de la Araucanía, y desemboca al Océano Pacífico al sur de los cerros de Hualpén, en la Región del Bíobio.
Río Baker
El río Baker proviene del río Fénix Chico en Argentina, con el que forma un sistema fluvial que alcanza una extensión de 370 km. Este sistema pasa por diferentes territorios de Chile y Argentina, y desemboca en el mar de la Región de Aysén.

Es el río más caudaloso de Chile y tiene fuertes cascadas y corrientes de agua. Esto se debe a que el río Baker es alimentado por los numerosos deshielos que se producen en Campos de Hielo Norte, los cuales son considerados la tercera reserva de agua dulce a nivel mundial.
El río Baker resulta fundamental para el ecosistema patagónico y además es un importante atractivo turístico de la Carretera Austral, el cual llama la atención por su gran belleza natural y por ser un buen lugar para practicar deportes de aventura.
Referencias de la noticia
- Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile, IDE Chile. Geoportal de Chile. 2025.