Estudio asocia más de 62.700 muertes al calor récord del verano de 2024 en Europa

Más de 180 mil muertes se han asociado al calor durante los veranos de 2022, 2023 y 2024 en Europa. Italia fue el país con más personas fallecidas por esta causa.

Europa
Europa se está calentando el doble que el mundo y la zona mediterránea es la más afectada.

El verano acaba de terminar en el hemisferio norte, dejando récords como los 50,5 °C a los que se llegó en agosto en Turquía y la ola de calor más intensa de la historia en España. Un estío extremo que, sin embargo, se queda como el cuarto más caluroso en Europa desde que existen registros. 2024 mantiene el primer lugar.

El año pasado fue el más cálido jamás registrado y su verano afectó la salud de miles de personas. Según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en Europa se produjeron 62.775 muertes relacionadas con el calor entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2024.

La cifra es un 23,6% superior a las cerca de 50.800 muertes por calor estimadas para el verano de 2023, aunque un 8,1% inferior a las casi 67.900 del verano de 2022, según los resultados de un análisis publicado en Nature Medicine.

Italia y España, los más afectados

El estudio se basó en el ajuste de modelos epidemiológicos combinados con datos de temperatura y mortalidad para calcular las cifras de mortalidad estimadas. El equipo se centró en 654 regiones de 32 países europeos.

Roma
Italia es el país donde más muertes asociadas al calor se han registrado entre 2022 y 2024.

El país con el mayor número de muertes relacionadas con el calor fue Italia, con más de 19.000 muertes estimadas en el verano de 2024, seguido de España (6.700), Alemania (6.300), Grecia (6.000) y Rumanía (4.900).

Italia es también el país que más muertes relacionadas con el calor acumula entre los veranos de 2022 y 2024 (aproximadamente 51.600), más de dos tercios de la mortalidad total de Europa en ese periodo.

De acuerdo con el análisis, Italia, ubicada en la región mediterránea, es un punto crítico de cambio climático con alto impacto en la salud. Aunque en los tres años analizados, las temperaturas más intensas se desplazaron de suroeste (2022) a sureste (2024), la zona ha sido excepcionalmente golpeada todos los años.

Europa es el continente que se está calentando más rápido, al doble del promedio mundial. Y dentro de Europa, la cuenca mediterránea y las regiones sudorientales se están convirtiendo en importantes focos de cambio climático, con los mayores impactos en la salud y con un aumento sustancial de la mortalidad relacionada con el calor proyectado para el siglo XXI”, sostuvo Tomáš Janoš, investigador de ISGlobal y autor principal del estudio.

Impacto en mujeres y adultos mayores

Los datos de ISGlobal muestran que las muertes relacionadas con el calor entre 2022 y 2024 fueron mayores entre mujeres y personas mayores. Se estima que en el verano del año pasado, las muertes relacionadas con el calor entre las mujeres fueron un 46,7% superior a las de los hombres, mientras que en las personas mayores de 75 años, la tasa de mortalidad estimada fue un 323% superior a la de todos los demás grupos de edad.

adulto mayor y calor
Los adultos mayores son más vulnerables a los golpes de calor. Su organismo responde más lento y se deshidratan fácilmente.

El calor actúa principalmente exacerbando problemas de salud ya existentes, pero en los adultos mayores se suma el estado de su sistema cardiovascular, que no les permite tolerar bien la deshidratación ni manejar la vasodilatación (cuando las arterias se dilatan para tratar de perder calor a través de la piel), por lo que sudan menos, y si tienen enfermedades cardiovasculares de base se pueden descompensar.

Referencias de la noticia

Artículo en Nature Medicine. Heat-related mortality in Europe during 2024 and health emergency forecasting to reduce preventable deaths.

Nota de prensa ISGlobal. Over 62,700 deaths associated with record-breaking heat during the summer of 2024 in Europe.