Estudio global advierte sobre una escasez extrema de agua en las próximas décadas
Análisis sostiene que el calentamiento global está acelerando el riesgo de sequías plurianuales que pueden conducir a una escasez extrema de agua en las próximas décadas.

En 2018, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, estuvo a punto de llegar al “Día Cero” (DZD), momento en que sus embalses alcanzarían un nivel tan crítico que el gobierno cortaría el suministro de agua a la mayoría de los hogares y negocios. Solo con medidas extremas de ahorro de agua y la llegada de lluvias superiores al promedio, lograron posponer el día, lo que aún se sostiene en la actualidad.
Según una simulación global realizada por investigadores del Centro IBS de Física del Clima (ICCP) de la Universidad Nacional de Busán, Corea del Sur, es probable que se produzcan momentos de escasez extrema de agua en el 35% de las regiones vulnerables en los próximos 15 años.
Chile hacia finales del siglo
Para el estudio, modelaron los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero SSP3-7.0 y SSP2-4.5 (alta emisión e intermedio), centrándose en los extremos hidrológicos compuestos, como los déficits prolongados de precipitaciones, la reducción del caudal fluvial y el aumento del consumo de agua, excluyendo los depósitos de agua subterránea. Identificaron importantes puntos críticos de DZD en el Mediterráneo, el sur de África y partes de Norteamérica.

En estos puntos, los modelos climáticos indican que la primera emergencia de eventos de sequías severas atribuibles al cambio climático antropogénico podría ocurrir en los próximos 15 años, amenazando a cerca de 750 millones de personas en el mundo, principalmente en zonas urbanas.
Si bien no es una predicción perfecta, los datos publicados en Nature Communications sugieren que Chile está entre las regiones que presentan un alto riesgo de sufrir sequías persistentes, severas y pronunciadas hacia fines de siglo, al igual que en el sur de África, el norte de Sudamérica, la región mediterránea y Australia. Mientras se proyecta que regiones como Argentina, África Oriental y Rusia, en latitudes altas, experimentarán climas más húmedos.
Considerando que el clima en Chile es diverso, los datos muestran que hay áreas del norte, la zona central y el sur donde el cambio climático podría causar que las sequías extremas sean más comunes incluso a partir de 2030.
Advertencias para tomar medidas
“Nuestro estudio demuestra que el calentamiento global provoca y acelera las condiciones de sequía del Día Cero en todo el mundo. Incluso si alcanzamos el objetivo de 1,5 °C, cientos de millones de personas seguirán sufriendo una escasez de agua sin precedentes”, sostuvo Vecchia P. Ravinandrasana, coautora del estudio, en un comunicado.

“Según nuestros cálculos, y debido a la creciente gravedad del estrés hidrológico, el 14% de los principales reservorios de agua podrían secarse ya durante sus primeros eventos DZD, con graves impactos en los medios de vida de las personas”, agregó Christian Franzke, coautor de la investigación.
Asimismo, destacaron que las sequías del Día Cero ya están ocurriendo y, sin una adaptación inmediata y una gestión sostenible del agua, es probable que cientos de millones de personas se enfrenten a una escasez de agua sin precedentes en el futuro.
Referencias de la noticia
- Artículo en Nature Communications. The first emergence of unprecedented global water scarcity in the Anthropocene.
- Nota de prensa Institute for Basic Science. Running dry – a new study warns of extreme water scarcity in the coming decades.