Extraordinario hito: ¡"tocamos" el Sol por primera vez!

La nave espacial se adentró en abril en la atmósfera superior, en un hito sin precedentes. Continuará realizando orbitas cada vez más cercanas hasta 2025, en busca de un mayor conocimiento de nuestra estrella.

Sonda Parker Sol NASA
Imagen facilitada por la NASA que muestra la interpretación de un artista de la sonda solar Parker acercándose al Sol. Fotografía: Steve Gribben / AP.

Una nave espacial de la NASA ha “tocado” oficialmente el Sol por primera vez, adentrándose en su atmósfera superior o corona solar, para tomar muestras de partículas y campos magnéticos de nuestra estrella.

La noticia fue confirmada este martes 14 durante una reunión de la Unión Geofísica Estadounidense, y la investigación de este enorme hito se publicó en Physical Review Letters.

La sonda solar Parker en realidad voló a través de la corona solar en abril durante el octavo acercamiento al Sol de la nave espacial. Los científicos dijeron que tomó unos meses recuperar los datos y luego varios meses más para confirmarlos.

Continúan los acercamientos al Sol

Lanzada en 2018, Parker estaba a 13 millones de kilómetros del centro del Sol cuando cruzó por primera vez el límite irregular y desigual entre la atmósfera solar y el viento solar saliente. La nave espacial entró y salió de la corona al menos tres veces, cada una con una transición suave, según indicaron los científicos.

youtube video id=LkaLfbuB_6E

Los datos preliminares sugieren que Parker también se sumergió en la corona durante su noveno acercamiento cercano en agosto, pero los científicos dijeron que se necesitan más análisis. El décimo acercamiento al Sol, lo hizo durante noviembre.

Parker seguirá acercándose cada vez más y sumergiéndose más profundamente en la corona solar hasta su gran órbita final en 2025. En total, habrá realizado en su misión 21 aproximaciones en 7 años.

Proeza extraordinaria

“Que la sonda haya tocado el Sol supone un momento culmen para la ciencia solar y una proeza extraordinaria”, indica en un comunicado el administrador asociado de la junta de misión científica de la NASA, Thomas Zurbuchen. Para el científico, este logro permitirá a los investigadores conocer mejor la evolución del astro rey y sus impactos en el sistema solar, además de poder extrapolar todos los nuevos conocimientos que se obtengan a las estrellas del resto del universo.

"Volando tan cerca del Sol, la sonda solar Parker ahora detecta condiciones en la capa dominada magnéticamente en la atmósfera solar, la corona, que nunca antes habíamos podido", dijo Nour Raouafi, científico del proyecto Parker en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland, en un comunicado.

"Vemos evidencia de estar en la corona en datos de campo magnético, datos de viento solar y visualmente en imágenes. De hecho, podemos ver la nave espacial volando a través de estructuras coronales que se pueden observar durante un eclipse solar total”, agregó.