Flores de hielo deslumbran en Italia y en otros rincones de nuestro planeta

Un escenario natural prístino y cautivante que se forma en la época invernal. Las condiciones atmosféricas son fundamentales para que se originen sobre el suelo, el mar o el lago en distintas latitudes de la Tierra.

Flores de hielo, Italia, Clarín
Durante los últimos días, las flores de hielo se han visto con más frecuencia en Italia. Fuente: Clarín.

La Naturaleza es un constante espectáculo que mueve el corazón de cualquier persona. En esta ocasión, nos desplazaremos por varios lugares de la Tierra para conocer más sobre esta fascinante manifestación de la atmósfera.

El primer ticket de viaje nos lleva a Europa. Recordemos que en el hemisferio norte están experimentando la época invernal, ingrediente clave para contemplar las flores de hielo.

Italia central es visitada por magníficas formas florales a temperaturas bajo cero

Nuestra primera escala es en Pian Grande de Castelluccio di Norcia, un pueblo ubicado al noreste de Roma. Las flores de hielo que se presentaron aquí se deben a la persistente niebla que se posa sobre la superficie del suelo, según indica el medio digital Clarín. Si al frío invernal le sumamos una taza de chocolate caliente o café en grano, el resultado es un paisaje encantador.

¡Eso si! hay que levantarse temprano para admirar su belleza, ya que se originan durante las primeras horas del día, cuando los termómetros descienden a cifras bajo cero.

Durante las últimas jornadas, las flores de hielo se han presentado con más frecuencia en el centro de Italia. Estas revelaciones de la Naturaleza se asocian al paso de una alta presión de características frías sobre la zona. La humedad de la niebla, que puede llegar a durar todo el día, se enfría a tal grado que, al depositarse sobre la superficie, otorga el aspecto de nieve.

Flores de hielo lucen su frío y prístino esplendor alrededor del mundo

La conectividad tecnológica nos permite saber qué ocurre al otro lado de la Tierra. Y esta vez no hay excepción, porque las flores de hielo también se han registrado en otras latitudes del planeta: a Italia, se suma Finlandia, Rusia, Japón, China y el Ártico. En otras ocasiones, las flores de hielo también han "florecido" en la Antártida.

En julio de 2021, la Base San Martín de Argentina, ubicada en la Antártida, fue visitada por un campo de flores de hielo. En este caso, se originaron desde el vapor de agua que se hace camino por medio de las pequeñisimas fisuras que se generan en el hielo superficial.

Este vapor de agua, al ascender, se encuentra con un aire mucho más frío. Lo que permite su cristalización en diversas formas como plumas, agujas o abanicos.

Además, para que el agua cambie su estado desde el vapor al hielo, hay que agregar dos ingredientes para el escenario floral sobre los Polos: viento calma o muy escaso y sal al interior del hielo poroso. Cuando se aúnan todos estos ingredientes, se forman las flores de hielo en estas latitudes del planeta.

En el Ártico, Rusia, China y Japón, esta formación natural predomina sobre superficies líquidas. Se han registrado flores de hielo sobre el mar y lagos. Los ciclos de la Naturaleza siempre son deslumbrantes y atractivos de aprender mediante la ciencia.