Fotografos captan arcoíris lunar y aurora al mismo tiempo

Fotógrafos en Canadá y en el norte de Europa capturaron imágenes de dos fenómenos atmosféricos raros ¡y ocurriendo al mismo tiempo! Una oportunidad tan extraordinaria que es probable que ocurra sólo una vez en la vida.

Arcoíris lunar y aurora boreal simultáneos
Cámaras en algunos puntos del hemisferio norte lograron capturar en una misma imagen dos raros fenómenos atmosféricos al mismo tiempo: un arcoíris lunar y una aurora boreal. Fotografía de Dar Tanner.

Fotógrafos del hemisferio norte se toparon con condiciones meteorológicas sorprendentes en los últimos días, capturando imágenes tan raras que podríamos decir fue una oportunidad única en la vida. Las imágenes maravillaron a personas en todo en mundo a través de redes sociales.

El fotógrafo Dar Tanner logró fotografiar una aurora boreal junto a un arcoíris lunar. La imagen fue tomada en Castor, una ciudad de la provincia de Alberta, en Canadá. Tanner es un cazador de auroras boreales que también las ha fotografiado en el norte europeo, y mencionó en su cuenta de Twitter que fue la primera vez que capturó ambos fenómenos al mismo tiempo.

Los fenómenos simultáneos también fueron capturados por el fotógrafo Andy Walker en Durness, Escocia. Walker dice al Daily Record que desde que vive en aquel lugar, hace ya unos cinco a seis años, jamás había observado un arcoíris lunar antes.

El fotógrafo también comentó que "hubo un poco de suerte en todo esto. Estaba en el lugar preciso a la hora correcta. Cerca de 10 minutos después de comenzar a sacar fotografías, la lluvia acabó y todo desapareció atrás de una nube. Fue un momento único en la vida".

El arcoíris lunar se forma de la misma manera que un arcoíris común, salvo que la fuente de luz proviene de la Luna y no del Sol. Aunque la física por tras de ambos fenómenos sea la misma, el arcoíris lunar es menos luminoso, porque la luz lunar es mucho más débil que la solar.

¿Por qué el arcoíris lunar es tan singular?

Existen varias razones por las cuales un arcoíris lunar es visto con menos frecuencia que uno solar. Cuando la Luna y el Sol están al mismo en el cielo, solo el arcoíris solar puede ser visto. Apenas esto ya es sinónimo de que el arcoíris lunar podría formarse menos veces que uno solar.

¿Las has visto?: Las delicadas nubes fantasma.

Como la Luna pasa por fases, aún durante la noche puede no reflejar suficiente luz para producir un arcoíris perceptible. Por esto, el fenómeno se presenta generalmente en noches de Luna llena.

Por último, las lluvias convectivas capaces de formar un arcoíris son más frecuentes durante el día, y se presentan durante la noche en muy raras ocasiones.

¿Dónde ocurren las auroras?

La gran limitación para la observación de las auroras es la ubicación geográfica: este fenómeno se forma solamente cercano a los polos norte y sur del planeta. La aurora ocurre cuando hay un choque entre partículas cargadas provenientes del Sol con los gases en la parte alta de la atmósfera. El campo magnético del planeta es el encargado de guiar estas partículas hacia los polos.

Cada gas emite un color en particular, dependiendo de la energía de las partículas y de la composición atmosférica, la que varía con la altitud. El color rojo, por ejemplo, ocurre en altitudes cercanas a los 250 km, mientras que la gama de verdes se forma a una altitud menor, cercano a los 100 km.

Las auroras que se forman en el polo norte se denominan de auroras boreales y son las más conocidas, aunque el fenómeno también se presenta en el polo sur, sobre la Antártica. En este caso, se les llama de auroras australes.

Esto restringe el espacio para visualizar estos fenómenos formarse al mismo tiempo. Mientras que un arcoíris lunar podría ser visualizado en cualquier parte del planeta, desde que las condiciones de tiempo e luminosidad sean las precisas, sólo en las regiones más septentrionales y australes de nuestro planeta existe la posibilidad de observar una aurora.

Así que, no hay que perder esperanzas, pues puede haber algún magallánico que tenga la suerte de fotografiar ambos fenómenos simultáneamente. ¡Esperamos ansiosos por ese acontecimiento!