Los investigadores han descubierto microbios vivos en una roca de 2 mil millones de años en África, lo que abre posibilidades para comprender la evolución de la vida primitiva en la Tierra y también la búsqueda de vida extraterrestre en Marte.
Matheus Manente
Meteorólogo - 67 artículosMeteorólogo diplomado del Instituto de Astronomía, Geofísica y Ciencias Atmosféricas (IAG) de la Universidad de São Paulo (USP), trabajó como meteorólogo en la Fundación de Estudios y Investigaciones Acuáticas (FUNDESPA) y como investigador en la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP).
Matheus Manente también fue uno de los socios fundadores de Oráculo Meteorologia, donde desarrolló servicios, brindó consultoría meteorológica para grandes empresas y diseñó una aplicación agrometeorológica con pronósticos a corto, mediano y largo plazo enfocados a productores rurales.
Además de la meteorología, Matheus también tiene una carrera en la música y, en 2020, se une al equipo de Meteored como redactor para el sitio web tempo.com.
Artículos de Matheus Manente
Un panel de roca pintado por los San hace 200 años representa un animal extinto hace millones de años, lo que sugiere la existencia de conocimientos paleontológicos que se incorporaron a las creencias de este pueblo.
Además de afectar la salud respiratoria y ocular, especialmente entre los niños, los ancianos y las personas vulnerables, los incendios pueden tener impactos significativos en la salud mental, incluidos casos de estrés, ansiedad y ataques de pánico.
Para 2050, el 80% de la producción de café Arábica disminuirá debido al cambio climático. Encontrar cultivares alternativos para reemplazarlo en los próximos años es el mayor desafío de la industria del café.
Los científicos desarrollan insectos mecánicos que generan energía a través de bacterias oceánicas y tienen el potencial de recopilar datos ambientales de una manera muy eficiente.
Una nueva investigación revela que la procrastinación puede deberse en gran medida a visiones negativas y pesimistas sobre el futuro, algo que se puede combatir con optimismo.
Hiroto Nagai, compositor y científico geoambiental, sonifica datos meteorológicos y los transforma en música, rompiendo las barreras entre el análisis científico y la expresión artística.
La ingeniería de las nubes puede ser más eficaz para enfriar el clima de lo que se pensaba, y el efecto se debe principalmente al aumento de la nubosidad.
Los ingenieros han creado una interfaz cerebro-ordenador que no requiere una calibración exhaustiva para cada usuario y que pueden utilizar fácilmente las personas con discapacidad motriz.
Una investigación ha descubierto que las excepcionales capacidades de supervivencia de los tardígrados provienen de proteínas capaces de ralentizar sus procesos vitales. Y lo más importante: estas proteínas también se pueden utilizar en células humanas.
Por primera vez, los científicos han logrado producir pares de fotones entrelazados casi perfectamente con alta eficiencia, algo que podría permitir el desarrollo de la comunicación cuántica.
Investigaciones recientes indican que el Ártico podría registrar su primer día sin hielo antes de 2026, al menos diez años antes de lo que habían estimado investigaciones anteriores. La situación está impulsada por el cambio climático.
El clima influye en el dolor en la artritis y las migrañas, y las investigaciones indican que hay un interés creciente en las predicciones del dolor intenso basadas en el clima.
Científicos, profesionales y responsables políticos se reunieron en una iniciativa para enumerar cuáles serán las cuestiones más críticas en 2024 en lo que respecta a la preservación del medioambiente y la biodiversidad.
Los investigadores descubren que la inteligencia artificial puede analizar datos sobre la residencia, la educación, los ingresos, la salud y las condiciones laborales de las personas y, por tanto, predecir acontecimientos de la vida con gran precisión.
Un informe publicado dos días antes de la COP28 señala las regiones que se verán gravemente afectadas por la subida del nivel del mar en las próximas décadas. Partes de Río de Janeiro y Santos podrían quedar sumergidas antes del año 2100.
Una nueva investigación sugiere que los modelos climáticos de última generación están subestimando las precipitaciones extremas causadas por el calentamiento global, que podrían ser mucho peores de lo que imaginaban los científicos.
Científicos han descubierto una proteína capaz de sellar y regular la absorción de nutrientes en las raíces de las plantas, haciendo que necesiten menos agua y fertilizantes para crecer en un contexto de calentamiento global.
Un dispositivo inspirado en el almacenamiento de nuestro código genético conducirá al desarrollo de medios mucho más pequeños, más potentes y capaces de garantizar la integridad de la información durante mucho más tiempo.
Los investigadores han construido un "reloj" genético biosintético capaz de controlar el envejecimiento de las células y extender su vida. Un fascinante descubrimiento que pronto podría aumentar la longevidad humana.