Descubren asteroide que podría impactar en la Tierra en 2046

Aunque la posibilidad es muy baja, el objeto estelar bautizado como 2023DW podría chocar con nuestro planeta de aquí a 23 años. Observaciones realizadas en las próximas semanas ayudarán a revelar la trayectoria precisa del asteroide.

asteroide
El recientemente descubierto asteroide 2023DW, puede chocar con nuestro planeta de aquí a 23 años. Los resultados de las observaciones aún se consideran preliminares, y la probabilidad de impacto todavía es baja.

El 27 de febrero, un grupo de astrónomos descubrió un nuevo asteroide, el que ha sido nombrado como 2023DW. En un esfuerzo conjunto entre varias agencias espaciales, se determinó que existe una pequeña probabilidad de que este asteroide choque con la Tierra el 14 de febrero de 2046 — de aquí a 23 años.

Las últimas estimativas indican que el asteroide tiene unos 50 metros de diámetro, y aunque pueda parecer poco, sería suficiente para causar daños significativos en la región de impacto.

El 2023DW ocupa actualmente el primer lugar en la lista de riesgos espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA).

La órbita preliminar se ha definido con menos de 100 observaciones, lo que se considera un número bajo. Por este motivo, las conclusiones sobre su trayectoria son consideradas preliminares. Las observaciones que se realicen en las próximas semanas entregarán más datos sobre el objeto, pudiendo refinar la estimativa de su órbita.

Actualmente, la posibilidad de que el asteroide choque con nuestro planeta es inferior al 1% (probabilidad de 1 en 625). Los astrónomos creen que, con una mejor estimativa de la órbita, esta posibilidad se volverá nula. De todas maneras, es posible determinar matemáticamente los lugares hipotéticos de impacto.

Asteroide 2023DW tiene clasificación en la escala de Turín superior a cero

La escala de Turín se utiliza para categorizar el riesgo que los asteroides o cometas representan para el planeta y la humanidad. Esta escala combina la probabilidad de impacto y el daño potencial que el objeto espacial causaría en un solo número, que va desde 0 (sin peligro) y 10 (muy peligroso).

El asteroide 2023DW es, actualmente, el único objeto rastreado con puntuación diferente de cero en la escala de Turín. El 2023DW tiene un valor 1 en la escala, lo que significa que es un objeto que merece atención, pero que, por el momento, no representa ningún riesgo confirmado para nosotros.

Generalmente, a medida que la órbita estimada de estos objetos recientemente descubiertos es mejorada, los astrónomos acaban determinando que el objeto pasará distante del planeta. Esto ya ha ocurrido en los últimos meses.

¿Por qué hay más meteoritos que están siendo clasificados como peligrosos?

En este punto, tal vez se pregunten porqué los meteoros amenazadores se han vuelto más numerosos en el último tiempo. No es que los asteroides estén aumentando, sino más bien está relacionado con la mejoría de nuestra tecnología: el avance creciente en la observación espacial está permitiendo a los astrónomos identificar objetos que antes no podían ser observados.

Esto significa que, en los próximos años, descubrir objetos como el 2023DW se volverá algo del día a día. Telescopios como el Vera Rubin, el NEO Surveyor y el NEOMIR —con previsión de próxima inauguración— serán capaces de detectar objetos menores y más numerosos.

Hace un mes atrás, el húngaro Krisztián Sárneczky descubrió un asteroide pocas horas antes de impactar sobre Francia. El objeto era minúsculo, y solo dio un breve espectáculo de luces sobre el país europeo. Sin embargo, esto demuestra que nuestra capacidad de detección va en aumento.

Por el momento, podemos dormir tranquilos. El 2023DW probablemente no chocará con el planeta; y en caso de hacerlo, estará lejos de aniquilar la humanidad. El objeto es similar al meteoro que cayó en Rusia, en 1908, y que destruyó parte de un bosque, causando tres muertes, causando daños considerados apenas superficiales.