Científicos descubren que la inteligencia artificial puede predecir acontecimientos reales en la vida de las personas

Los investigadores descubren que la inteligencia artificial puede analizar datos sobre la residencia, la educación, los ingresos, la salud y las condiciones laborales de las personas y, por tanto, predecir acontecimientos de la vida con gran precisión.

persona de frente con código computacional proyectado sobre ella
La inteligencia artificial puede analizar datos detallados sobre las personas y, por tanto, predecir con precisión acontecimientos de la vida, incluido el momento de la muerte.

La inteligencia artificial (IA) desarrollada para modelar lenguajes escritos se puede utilizar para predecir acontecimientos en la vida de las personas. Ésta fue la conclusión de un reciente proyecto de investigación en el que participaron varias universidades europeas y americanas.

La investigación mostró que si se utilizan grandes cantidades de datos sobre la vida de las personas y se entrenan los llamados "modelos transformativos" (similares al famoso ChatGPT), que se utilizan para procesar el lenguaje, la inteligencia artificial es capaz de organizar los datos sistemáticamente y predecir qué sucederá en la vida de una persona, incluso entregando estimaciones de cuándo podría morir.

"Usamos el modelo para abordar una pregunta fundamental: ¿hasta qué punto podemos predecir eventos en su futuro en función de las condiciones de su pasado?"

Sune Lehmann, DTU.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos de salud y del mercado laboral de 6 millones de daneses utilizando un modelo de inteligencia artificial llamado Life2vec. Después de entrenar el modelo en una etapa temprana y aprender patrones a partir de los datos, los investigadores demostraron que el modelo supera a otras redes neuronales avanzadas y puede predecir resultados como la personalidad y el momento de la muerte con alta precisión.

imagen de una persona en tonos azulados con un código numérico proyectado sobre su rostro
El modelo es capaz de responder preguntas generales, como "¿Cuál es la probabilidad de morir dentro de cuatro años?", con resultados consistentes.

Las predicciones de Life2vec funcionan como respuestas a preguntas generales, como: "¿Cuál es la probabilidad de morir dentro de cuatro años?". Cuando los investigadores analizaron las respuestas del modelo, los resultados fueron consistentes con lo que se sabe de otras investigaciones: por ejemplo, las personas que ocupan una posición de liderazgo o tienen altos ingresos tienen más probabilidades de sobrevivir, mientras que las personas con un diagnóstico mental se asocian con un mayor riesgo de la muerte.

El hecho es que la vida humana es como una larga secuencia de eventos, algo similar al funcionamiento de una oración en un idioma, que es una larga serie de palabras. Y es precisamente para este tipo de tareas que se crearon modelos transformadores, lo que explica su alta efectividad.

La ética de la inteligencia artificial utilizando datos de personas reales

Los investigadores detrás del artículo señalan que todavía existen muchas cuestiones éticas en torno al uso del modelo Life2vec, como la protección de datos confidenciales, la privacidad y el papel del prejuicio en los datos. Estas cuestiones deben tenerse en cuenta antes de que el modelo pueda utilizarse abiertamente, por ejemplo, para evaluar el riesgo de un individuo de contraer una enfermedad o cualquier otro acontecimiento de la vida.

Algunas empresas de tecnología ya utilizan este tipo de avances tecnológicos que, por ejemplo, rastrean el comportamiento de las personas en las redes sociales, crean perfiles y utilizan esta información para mostrar anuncios muy bien orientados. Según los científicos, se necesita una conversación democrática para que podamos entender hacia dónde nos lleva esta tecnología y si es algo que queremos.

Los próximos pasos de la investigación pasan por incorporar otros tipos de informaciones al modelo de inteligencia artificial, como textos, imágenes o información sobre nuestras conexiones sociales. Este uso de datos abrirá las puertas a una nueva interacción entre las ciencias sociales y la salud.


Referencia de al noticia
:
Germans Savcisens, Tina Eliassi-Rad, Lars Kai Hansen, Laust Hvas Mortensen, Lau Lilleholt, Anna Rogers, Ingo Zettler, Sune Lehmann. Using sequences of life-events to predict human lives. Nature Computational Science. (2023).