El ADN sintético reemplazará los discos duros de las computadoras en la próxima década

Un dispositivo inspirado en el almacenamiento de nuestro código genético conducirá al desarrollo de medios mucho más pequeños, más potentes y capaces de garantizar la integridad de la información durante mucho más tiempo.

El ADN sintético reemplazará los discos duros de las computadoras en la próxima década
Un dispositivo inspirado en nuestro código genético, conducirá a la creación de medios más pequeños, más potentes y mucho más duraderos en solo una década.

Cada noticia y cada imagen que lees, cada video que miras, cada me gusta, comentario o simplemente navegar por Internet: todo esto genera una gran cantidad de datos todos los días. Con la expansión del uso de computadoras y teléfonos inteligentes, la tendencia es que esta cantidad aumente cada vez más.

Hoy en día, la principal forma de almacenar datos son las arquitecturas de nube remota. Estos lugares remotos, llamados centros de datos, ya consumen el 1% de la electricidad mundial, y la mayor demanda de almacenamiento debería hacer que consuman el 30% en unos años, lo que representa un grave problema energético.

Preocupados por la inminente crisis que esta situación podría generar en los próximos años, los científicos comienzan a estudiar alternativas más eficientes para el almacenamiento de datos. Uno de los más prometedores involucra el uso de versiones sintéticas de ADN para almacenar información digital.

Pero, ¿cómo es posible utilizar el ADN para almacenar información digital?

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es un sistema de almacenamiento de datos natural que está presente en todas las células. Gracias al estudio de materiales genéticos como el ADN, tenemos acceso a información biológica de los neandertales, que se extinguieron hace más de 30.000 años, e incluso de los mamuts, que vivieron hace más de 1 millón de años.

Preparación de reactivos para inyección en equipos de síntesis de ADN en el laboratorio de microfabricación IPT
Preparación de reactivos para inyección en equipos de síntesis de ADN en el laboratorio de microfabricación IPT (imagen: Léo Ramos Chaves / FAPESP)

Y, de hecho, la capacidad de almacenamiento de datos del ADN es 115.000 veces mayor que la de los medios magnéticos que se utilizan actualmente en los centros de datos. En el mismo espacio físico que un cartucho de cinta magnética de 18 terabytes, sería posible almacenar 2 millones de terabytes de ADN.

El centro de datos de Facebook ocupa un área de decenas de miles de metros cuadrados, equivalente a un gran centro comercial. (…) El mismo contenido podría almacenarse en apenas 5 gramos de ADN, en un dispositivo que cabe en la palma de una mano - Bruno Verona, Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IPT).

Además, una gran parte del consumo de energía en los centros de datos se utiliza para mantener los equipos y proporcionar un aire acondicionado adecuado en las salas de almacenamiento, que deben permanecer frescas. El ADN, sin embargo, se puede mantener a temperatura ambiente, lo que en sí mismo ya reduce considerablemente el consumo de energía.

Los enormes centros de datos serán reemplazados por dispositivos que caben en la palma de su mano. El almacenamiento en ADN sintético también consumirá menos energía y será más sostenible.


Por si fuera poco, los medios magnéticos actuales son producidos con materiales provenientes de la minería y derivados del petróleo, y tienen una duración máxima de 30 años, necesitando ser reemplazados con frecuencia. Los datos digitales almacenados en el ADN se podrán leer durante miles de años sin necesidad de ser reemplazados.

¿Cuándo tendremos acceso a la tecnología de almacenamiento de ADN?

La industria biotecnológica ya lleva a cabo la producción de ADN sintético y el almacenamiento de datos en él, pero la escala es baja y la velocidad sigue siendo muy lenta. El proceso no involucra organismos vivos: la molécula de ADN se fabrica mediante síntesis química.

Prototipo de microchips que sintetizan moléculas de ADN desarrollado por el consorcio IPT-Lenovo
Prototipo de microchips que sintetizan moléculas de ADN desarrollado por el consorcio IPT-Lenovo (imagen: Léo Ramos Chaves / FAPESP)

Para que esta tecnología sea accesible, será necesario mejorar varios procesos. Y en particular, los métodos de síntesis química que, simultáneamente, construyen moléculas de ADN y escriben códigos digitales en sus bases nitrogenadas. Todavía queda mucha investigación por delante, pero se estima que esta tecnología podría emplearse en diez años.


Afortunadamente, Brasil no se queda atrás en este sentido. El proyecto Prometheus, creado en 2021 como una sociedad entre el Instituto de Pesquisas Tecnológicas (IPT) y el fabricante chino de dispositivos electrónicos Lenovo, ya tiene 40 investigadores trabajando en esta tecnología y debe ser convertirse en uno de los pioneros del almacenamiento de ADN durante la próxima década. Ahora toca esperar los resultados.