Alerta epidemiológica en América: OPS y OMS destacan preocupante situación

El actual escenario epidemiológico no solo es preocupante en Chile, sino que también en varios países del continente americano. Conoce las cifras que han informado las autoridades mundiales y las recomendaciones a seguir.

niño en hospital con virus respiratorio sincicial
Los menores de 2 años son los más afectados con el brote de virus respiratorio sincicial en varios países de América Latina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), han hecho un llamado a nivel continental. Esto se debe al incremento de la actividad de los virus respiratorios hasta cifras prepandémicas, a lo que se suma el aumento de las hospitalizaciones asociadas, principalmente, en niños menores de 2 años en el Cono Sur y la subregión andina.

Con el objetivo de adoptar las medidas suficientes para prevenir y controlar los casos más graves, se recomienda asegurar las vacunas, sobretodo, en grupos de personas de alto riesgo. La dirección es integrar la vigilancia del SARS-CoV-2, el virus respiratorio sincicial (VRS) y la influenza.

Las organizaciones destacan en su reciente informe, emitido el martes 06 de junio, sugerencias como "la adecuada organización de los servicios de salud, el cumplimiento estricto de las medidas de control de prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y el tratamiento oportuno de las complicaciones asociadas".

¡América! A cuidar nuestra salud

Considerando la alerta epidemiológica de la OPS y la OMS, en la suregión del Cono Sur, integrada por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, "la actividad de la influenza ha mostrado un aumento marcado con altos niveles de circulación". En este sentido "la actividad del VRS ha presentado un aumento pronunciado y actualmente se encuentra en niveles medios de circulación", se indica en el informe de la Organización Panamericana de la Salud.

La actividad del SAR-Cov-2 ha estado elevada en Santa Lucía y Barbados en las recientes semanas epidemiológicas. En América del Norte, esta situación ha disminuido, no obstante, sigue circulando en niveles altos.

En la subregión andina, compuesta por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, "durante las últimas 4 semanas epidemiológicas, predominó la influenza A (H1N1) seguida de la influenza B (Victoria)". El informe agrega que "la actividad del VRS ha aumentado y se ha mantenido en niveles medios de circulación, mientras que el SARS-Cov-2 ha circulado en niveles moderados".

Virus influenza 3D
La influenza y el virus respiratorio sincicial están marcando la pauta epidemiológica en Latinoamérica.

Hacia la subregión de América Central, donde encontramos a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, se recalca que "la actividad de la influenza ha mostrado niveles medios de circulación y ha aumentado significativamente en la última semana epidemiológica". Las organizaciones mencionan que en la subregión del Caribe, "si bien la actividad de influenza siguió a la baja, se notificó un aumento en Haití y Belice".

La actual situación epidemiológica en Chile

Considerando el Informe de Circulación de Virus Respiratorios, emitido el martes (06) por el Ministerio de Salud (MINSAL), "de los 3.083 casos positivos en esta semana, el VRS es el virus detectado con mayor frecuencia, llegando al 56%". Cabe mencionar que los menores de 1 año son el grupo de edad más afectado hasta el momento.

¿Qué se entiende por semana epidemiológica?

Es el lapso de tiempo transcurrido entre las 0:00 horas del día domingo hasta las 24:00 horas del día sábado siguiente. La primera semana epidemiológica del año termina el primer sábado de enero que incluya en los días inmediatamente precedentes cuatro o más días del mes de enero.

Sumado a ello, se destacan los casos de influenza A (18,1%), el adenovirus (9,9%), metapneumovirus (7,2%), parainfluenza (7,2%), influenza B (1,3%) y SARS-Cov-2 (0,3%).

MINSAL, semana epidemiológica, virus respiratorio sincicial
Distribución del número de casos de virus respiratorio sincicial por semana epidemiológica en la Región Metropolitana, Chile (2019-2023). Fuente: MINSAL.

Respecto a los casos detectados con virus respiratorio sincicial, tres son las ciudades que llevan la batuta en nuestro país: Santiago (282), Concepción (238) y Rancagua (124).

¿Cómo prevenir contagios de virus respiratorios en la época de invierno?

En el MINSAL se exponen 8 medidas de prevención y autocuidado ante las enfermedades respiratorias durante la época invernal:

  • vacunarse contra el COVID-19 y la influenza;
  • usar marcarilla si se presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria;
  • lavar tus manos, al menos, 5 veces al día;
  • evitar la exposición a contaminación intradomiciliaria;
  • cubrir nariz y boca al toser o estornudar;
  • ventilar los espacios cerrados todos los días;
  • desinfectar regularmente las superficies;
  • cubrir rigurosamente las filtraciones de aire en puertas y ventanas;

La prevención es una cuestión de buena voluntad. Todas estas medidas las podemos poner en práctica desde ahora y, de esta manera, proteger a quienes tienen mayor vulnerabilidad ante la actual situación epidemiológica.