¿Pronósticos meteorológicos para el dolor crónico? Esto podría convertirse en realidad muy pronto

El clima influye en el dolor en la artritis y las migrañas, y las investigaciones indican que hay un interés creciente en las predicciones del dolor intenso basadas en el clima.

persona afirmando su cabeza con las manos, en señal de mucho dolor
Las condiciones atmosféricas influyen en el dolor crónico de maneras inusuales y existe un interés creciente en las predicciones del dolor basadas en las condiciones del tiempo. Créditos: David Garrison.

¿También tienes un tío o una tía que siempre sabe cuándo va a llover? ¿Dicen que la artritis en la rodilla, o en alguna otra parte del cuerpo, duele cuando las condiciones del tiempo están por cambiar? En todo el mundo, las personas que padecen dolor crónico tienen un enemigo común: el clima. Y no creas que tu tío está loco, puede que tenga razón.

Desde hace mucho tiempo, los pacientes notan y se quejan de que en los días más fríos o lluviosos el dolor aumenta. Esto sucede porque, cuando hay un cambio de en el tiempo y llueve, la presión atmosférica tiende a disminuir, provocando que el tejido corporal se hinche ligeramente. ¿El resultado de esto? se estimulan los nervios, lo que provoca dolor. Cuando la temperatura disminuye, el efecto es el contrario: es decir, en lugar de que la tela se hinche, acaba contrayéndose. Esto tira de los nervios y también causa dolor.

"Estamos encontrando relaciones cada vez más consistentes entre los patrones climáticos y el dolor, por lo que las predicciones del dolor basadas en el clima ahora parecen más viables."

Christopher Elcik, investigador de la Universidad de Georgia.

Gracias a esto, el clima puede acarrear unos días terribles para quienes padecen dolores crónicos. Un estudio reciente de la Universidad de Georgia encontró que alrededor del 70% de las personas encuestadas estarían interesadas en pronósticos meteorológicos que indiquen cuándo hay mayor o menor probabilidad de que el dolor crónico se intensifique.

¿Cómo ha funcionado la investigación sobre el dolor crónico y la meteorología?

La entrevista incluyó unas 4.600 personas. Entre los que padecían migraña, el 89% identificó que el tiempo atmosférico afectaba su dolor y el 79% consideró que era un importante desencadenante del dolor. Las personas con otras afecciones, como la artritis, también han identificado los patrones climáticos como un factor muy importante que puede desencadenar el dolor.

persona masajeando la rodilla
La mayoría de las personas con condiciones de dolor crónico han identificado los patrones climáticos como uno de los factores más importantes en la intensificación del dolor. Créditos: Kindel Media.

Si hubiera un pronóstico que indicara un hipotético alto riesgo de dolor, más de la mitad de los entrevistados dijeron que tomarían medidas preventivas, como tomar medicación, descansar o evitar actividades agravantes.

Entre los encuestados, el deseo de contar con una herramienta de previsión era extremadamente alto. El 72% de las personas que viven con migrañas y el 66% de las que viven con otros dolores revelaron que cancelarían planes o tomarían medidas preventivas ante un pronóstico de dolor intenso.

"Esta respuesta fue generalizada. Era más probable que todos cancelaran sus planes si el riesgo previsto era mayor."

Christopher Elcik, investigador de la Universidad de Georgia.

Ya existen algunas herramientas para predecir la artritis o las migrañas en función de las condiciones atmosféricas. Sin embargo, hay poca información disponible sobre la forma en que se calculan los pronósticos y las variables que se tienen en cuenta. Este estudio destaca la importancia de una mejor investigación y el desarrollo de recursos más sólidos.

Los científicos ya han notado el problema. Ahora, es sólo cuestión de tiempo que las previsiones meteorológicas para el dolor estén más ampliamente disponibles para la población. Mientras tanto, para evitar el dolor crónico, lo mejor que puede hacer es vivir una vida más saludable: realizar actividad física con regularidad, mantener un peso saludable, no fumar, establecer una dieta baja en azúcar y reducir el consumo de alcohol.

Referencia de la noticia:
Christopher J. Elcik, Christopher M. Fuhrmann, Scott C. Sheridan, Kathleen Sherman-Morris, Andrew E. Mercer. Perceptions of weather-based pain forecasts and their effect on daily activities. International Journal of Biometeorology, 2023.