El Mapocho revive: la histórica declaración que convierte al río capitalino en humedal urbano protegido
Resolución del Ministerio del Medio Ambiente resguarda más de 600 hectáreas de ribera y reconoce el valor ecológico del Mapocho en plena ciudad.

El Mapocho ha sido muchas cosas para Santiago. Frontera natural, suministro de agua, cloaca a cielo abierto, postal de protestas e inundaciones. Rara vez, en el imaginario colectivo, ha sido un humedal.
Lo vemos como un cauce, a menudo seco o gris, que cruza la ciudad. Pero bajo esa capa de concreto y descuido, late un sistema ecológico con una función vital.
Ahora, esa realidad oculta salió a la luz con fuerza de ley: el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) declaró oficialmente a todo el curso del río Mapocho, desde Lo Barnechea hasta Padre Hurtado, como Humedal Urbano.
Un río presionado por la ciudad
El Mapocho no siempre fue el río encauzado que conocemos hoy. Antes de las defensas fluviales y autopistas, su cauce se abría en brazos, formaba bancos de grava y humedales estacionales que absorbían crecidas y daban refugio a flora y fauna.
A esto se suman los cambios en el régimen de lluvias asociados al cambio climático, que alteran su caudal y dinámica natural. En una ciudad cada vez más densa, el Mapocho quedó atrapado entre la necesidad de controlar el agua y la falta de planificación ecológica.
Qué significa que el Mapocho sea un humedal urbano
La declaratoria quedó establecida en la Resolución Exenta N°9638/2025, bajo la Ley N°21.202 de Humedales Urbanos.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, valoró la medida señalando que esta declaratoria permite proteger el río Mapocho para preservar y conservar la flora y fauna de este importante patrimonio de la ciudad.
El río Mapocho fue declarado Humedal Urbano en toda su extensión. Un logro construido junto a 13 municipios, el @MMAChile y el @Gob_Santiago, que permitirá proteger más de 600 hectáreas de ribera, cuidando su flora y fauna.
— Municipalidad de Maipú (@Muni_Maipu) January 6, 2026
Seguimos avanzando por un Maipú más sustentable pic.twitter.com/VYkPJD9xAK
Al respecto, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri declaró que “nuestro propósito es que los vecinos los sientan parte de su vida en comunidad: que las familias los visiten, los valoren y se comprometan con su preservación”.
La Ley de Humedales Urbanos da herramientas a los municipios para regular el uso del suelo alrededor del río. Cómo usen esas herramientas definirá si esto es un hito o solo otra etiqueta.
Un seguro natural contra el clima extremo
¿Qué gana Santiago con un Mapocho sano? La respuesta está en funciones que hoy están debilitadas, pero que son cruciales para una ciudad en crisis climática.
Un humedal no es un pantano. Según explica la Perspectiva mundial sobre los humedales 2025, publicada por la Convención de Ramsar (el tratado intergubernamental global para la conservación de humedales), es una infraestructura natural de primer orden. Pensemos en los últimos veranos: olas de calor que transforman el asfalto en un horno.
En invierno, cuando la contaminación sofoca la ciudad, su cauce actúa como un corredor de ventilación, ayudando a dispersar el esmog.
Y ante las lluvias intensas, cada vez más frecuentes, según la Dirección Meteorológica de Chile, un río con espacio para expandirse absorbe y regula el caudal, reduciendo el riesgo de inundaciones aguas abajo. Son servicios que, de degradarse del todo, costarían billones replicar con cemento y tuberías.
Durante años, el Mapocho fue tratado como un problema que había que contener. Hoy, la mirada cambia y el río comienza a ser entendido como parte de la solución.
El agua sigue corriendo por el mismo cauce, pero ahora lo hace con un nuevo estatus, uno que reconoce que incluso en medio del cemento, la naturaleza sigue buscando su espacio.
Referencias de la noticia
MMA. (2025). Ficha Portal de Humedales Rio Mapocho. Información publicada en el sitio oficial de la institución.
Fundación Terram. (2025. Ministerio del Medio ambiente declara al Río Mapocho como humedal urbano. Nota publicada en el sitio web de la fundación.
Municipalidad de Lo Barnechea. (2025). Ministerio del Medio Ambiente declara al río Mapocho como Humedal Urbano. Comunicado publicado en el sitio web de la institución.
Convención Ramsar. (2025). Perspectiva mundial sobre los humedales 2025. Documento publicado en el sitio web oficial de la convención.