Los increíbles resultados que logra la terapia con mascotas, los beneficios aportados al mundo científico

Varias investigaciones y estudios científicos han demostrado que los animales son buenos para la salud. En presencia de malestar o discapacidad mental o física, representan un apoyo muy importante, si no fundamental, con claros efectos en el bienestar del paciente.

Terapia de mascota
Ríos de investigaciones y estudios científicos han demostrado que los animales son buenos para la salud.

Conocida actualmente en todo el mundo, la terapia con mascotas es una interacción guiada entre una persona y un animal adiestrado, con el objetivo de ayudar a esta persona a superar un problema de salud o un trastorno mental, junto con las terapias tradicionales y los tratamientos de salud ya en uso.

Ríos de investigaciones y estudios científicos han demostrado que los animales son buenos para la salud. En presencia de malestar o discapacidad mental o física, representan un apoyo muy importante, si no fundamental, con claros efectos en el bienestar del paciente.

El hombre siempre se ha rodeado de mascotas para sentirse mejor, pero desde hace varios años los mejores amigos del hombre también se utilizan con éxito en el sector sanitario. Incluso en Italia, cada región, de norte a sur, cuenta con una unidad que lleva a cabo un proyecto de terapia asistida con personas y animales: desde las escuelas hasta las comunidades de recuperación, desde los hospitales hasta las instituciones penitenciarias.

Características de la terapia con mascotas

Varios estudios científicos han demostrado que durante las sesiones de terapia con mascotas se reduce la ansiedad, se reduce la presión arterial, el azúcar en sangre y la frecuencia cardíaca y, posteriormente, aumentan los niveles de cortisol y endorfinas, las llamadas hormonas del bienestar.

Terapia de mascota
Entre las personas que más se benefician se encuentran sobre todo las personas con discapacidad física o psíquica y las personas mayores.

Está claro, no todo sucede de la noche a la mañana. La terapia con mascotas requiere tiempo para funcionar y puede ser un largo viaje. Hay muchos profesionales implicados: educadores, veterinarios, pero también médicos de familia o pediatras, especialistas, cuidadores y trabajadores sociales que trabajan y colaboran entre sí para que, gracias a los amigos de cuatro patas, se produzcan sorprendentes efectos positivos en la salud o incluso simplemente en la salud. El psique de los pacientes.

A menudo encontramos perros y gatos en acción, pero también caballos, burros, conejos y otros animales de granja. La terapia con mascotas trabaja para mantener el contacto con la naturaleza y el intercambio con otro ser vivo, enriqueciendo a la persona en muchos aspectos.

Mientras tanto, ayuda a abrirse al exterior, recuperando o descubriendo la propia naturaleza instintiva, desarrollando el compartir y el respeto por las necesidades de los demás, ayudando a superar traumas, dolencias y miedos graves, mejorando el autoconocimiento.

Los beneficios de la terapia con mascotas

Todos estos aspectos combinados con la posibilidad de conocernos mejor y superar muchos bloqueos físicos y emocionales, hacen de la terapia con mascotas un enfoque realmente útil para todos. El contacto con los animales ayuda mucho desde el punto de vista motor. Incluso para quienes sufren depresión, el contacto con un animal resulta estimulante.

Terapia de mascota
Todos estos aspectos combinados con la posibilidad de conocernos mejor y superar muchos bloqueos físicos y emocionales, hacen de la terapia con mascotas un enfoque realmente útil para todos.

Entre las personas que más se benefician se encuentran sobre todo las personas con discapacidad física o psíquica y las personas mayores. Especialmente aquellos que sufren de soledad y viven en residencias de ancianos. El contacto directo con los animales les ayuda a encontrar la serenidad y la alegría.

Los pacientes que padecen Alzheimer y otros tipos de demencia, con una hora y media semanal en compañía de animales, parecen reportar una disminución de la inquietud, el insomnio e incluso las caídas.

En las personas autistas, la terapia con mascotas ha demostrado ser importante para mejorar el funcionamiento social y conductual. Gracias al apoyo a la rehabilitación emocional, psicológica y motora, la terapia asistida con animales también ha demostrado su utilidad en casos de hospitalización, cuando las estancias son muy largas.

Con la presencia de un animal se comprueba una mejora en las capacidades de recuperación y rehabilitación de la persona enferma. Por no hablar del regalo más preciado que los animales pueden ofrecer a los pacientes, especialmente a los más pequeños.