¿Y si los médicos prescribieran más arte? La OMS analiza los beneficios del arte en la salud y bienestar

Llama la Organización Mundial de la Salud a los gobiernos, para que sumen el Arte, como parte de la recomendaciones medicas y lograr mejoras en salud mental y física.

En las últimas décadas se ha estudiado el valor potencial del arte dentro del proceso terapéutico y curativo de la enfermedad.
En las últimas décadas, se ha estudiado el valor potencial del arte dentro del proceso terapéutico y curativo de la enfermedad.

Para la Organización Mundial de la Salud, diferentes tipos de expresión artística son necesarias para ayudar a comprender, comunicar conceptos y emociones, estimulando todos los sentidos e incluso la capacidad de la empatía que a decir del organismo internacional, esto significa un beneficio para la salud mental y por ende para la salud física.

Según un informe realizado por la propia OMS se analizaron los resultados en donde se puso a prueba como las artes desempeñan un papel importante en la prevención de problemas de salud, la promoción de la salud y el tratamiento de enfermedades en la vida de las personas.

El uso de medios artísticos en la atención sanitaria puede tener diversos beneficios.

Actividades como hacer y escuchar música, bailar, las bellas artes y visitar lugares culturales ayudan al manejo y prevención del estrés, además de ayudar a reducir los niveles de ansiedad. Estos estudios también han revelado que las artes también pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar trastornos mentales como algunos tipos de demencia y depresión en la vejez.

En los años recientes, múltiples investigaciones han tomado el tema como objeto de estudio el valor potencial del arte dentro del proceso terapéutico y curativo de la enfermedad. Por ejemplo, diversas investigaciones han encontrado grandes beneficios que la lectura puede tener sobre nuestra salud, mientras que otros artículos han explorado sobre sus efectos terapéuticos.

Salud y arte, mancuerna saludable

El impacto de la salud debido a las artes es igual de benéfica en niños, adolescentes adultos y de la tercera edad, incluso ya con enfermedades establecidas por ejemplo, psiquiátricas o con demencias.

Algunas de las categorías que analizaron en el informe de la ONU es la participación de las personas en varias disciplinas como música, danza, teatro, canto o cine; artes visuales, diseño y artesanía como manualidades, diseño, pintura, fotografía o escultura, escritura, leer o participar en encuentros literarios y arte en línea, en formatos digitales y electrónicos como animaciones, realización de películas y diseños por ordenador.

Muestra de lo que hace el arte en las personas con enfermedades crónicas, por ejemplo, lo que sucede en la Asociación Una Sonrisa al Dolor, en México, donde pacientes con enfermedades reumáticas y autoinmunes como Lupus o Fibromialgias viven con dolor todo el tiempo en momentos con crisis muy dolorosas.

La convivencia en la asociación, en los talleres de pintura, manualidades y hasta baile hace que su enfermedad duerma, por decirlo de una manera y aunque está presente, ellas y ellos viven su día a día a pesar del dolor de una manera resiliente, sin tanto medicamento como con una mejor calidad de vida.

Los hallazgos del estudio muestran que el arte puede impactar potencialmente tanto en la salud física como mental de las personas. Mientras que en relación con la prevención y la promoción, los resultados muestran cómo el arte puede afectar a los determinantes sociales de la salud, apoyar el desarrollo infantil, fomentar comportamientos que promueven la salud, ayudar a prevenir y evitar los malos hábitos, apoyar el cuidado y el autocuidado.

A pesar del dolor, el arte les impulsa a crear y sobre llevar sus enfermedades
A pesar del dolor, el arte les impulsa a crear y sobre llevar sus enfermedades


Dentro del manejo y el tratamiento de la enfermedad, el arte puede ayudar a las personas que por ejemplo que viven con enfermedades mentales, apoyar en la atención a personas con afecciones agudas, ayudar a las personas con enfermedades neurológicas y en el tratamiento de enfermedades no transmisibles y contribuir al cuidado al final de la vida.

Sin contar que en la medicina de rehabilitación por ejemplo, las artes son un recurso muy socorrido ya que por ejemplo para la rehabilitación neurológica se utiliza la música para estimular el cerebro, las respuestas reactivas que se buscan por ejemplo en personas con demencias, Alzheimer o Parkinson.

Incluso se grabó como una famosa bailarina, se le colocó una pieza musical que ella en su juventud interpretó muchas veces, tenía Alzheimer, se encontró ya en una etapa muy avanzada de la enfermedad, al escuchar la música ella comenzó a bailarla con sus brazos, ya se encontró en sillas de ruedas, su cuerpo tenia memoria de lo que tanto amo.