Lluvias y deshielos dejan Francia en alerta ante inundaciones

El país completo se encuentra bajo alerta por la crecida de ríos. El gran volumen de lluvia de la última semana, sumado a los deshielos, han provocado el aumento de caudal y desborde de ríos en varias regiones de Francia.

La enorme cantidad de lluvia que ha caído en los últimos meses en el país europeo se ha reflejado en el gran caudal de sus ríos. Francia ha recibido en lo que va de invierno más del doble del volumen de precipitación esperada para la estación. A esto, se suman las lluvias torrenciales que han afectado diversas regiones en los últimos días, y a las altas temperaturas ocurridas, que favorecieron al derretimiento de nieve acumulado en sus montes.

En el Río Sena, que corta la capital Paris, el agua ha sobrepasado los márgenes, inundando las calles más próximas. A pesar que se prevén más precipitaciones, no se espera que generen el mismo impacto de las inundaciones ocurridas en enero de 2018.

El Río Garona en la región sur de Francia, ha alagado bastas áreas de haciendas y plantaciones cercanas a la ciudad de Tonneins. La fuerza del agua en el Río Lot, en Douelle, ha arrancado embarcaciones pequeñas junto con sus embarcaderos, arrastrándolos por varios kilómetros río abajo.

Varias regiones de Francia se encuentran con alertas activas producto de las importantes inundaciones que están previstas. Las más afectadas se encuentran en la parte norte y sudoeste del país. Las precipitaciones del lunes afectaron especialmente la parte alta de las cuentas del Garona, Dornoña y Adur, pero ya se han comenzado a sentir los efectos del aumento de nivel de las aguas río abajo, con cortes de líneas de ferrocarril y carreteras.

youtube video id=cjDGulpZZ4g