¿Hay peligros? Fuerte tormenta solar impactará la Tierra en las próximas horas

Una eyección de masa coronal del Sol se dirige hacia la Tierra y producirá en la madrugada de este miércoles (10) sorprendentes auroras boreales. ¿Qué otras consecuencias podrían haber? Descúbrelas a continuación.

tormenta solar
Una eyección de masa coronal del Sol avanza hacia nuestro planeta. En el transcurso de horas, tendremos en los cielos del Polo Norte un show de destellos lumínicos.

Durante la madrugada de este miércoles 10 de mayo impactará a la Tierra una tormenta geomagnética moderada a fuerte, según el portal spaceweather.com, que estaría asociada a una gran eyección de masa coronal del Sol.

La atención está puesta en la actividad solar, que alcanzará su máximo en 2024. En efecto, se ha visto una mayor frecuencia de erupciones solares en los últimos meses. El domingo 07 a las 10:54 UTC (06:54 h, hora local de Chile) se produjo un pequeño apagón de radio provocado por una llamarada solar de clase M1.5 de larga duración. Ayer en la noche continuaban los efectos de la llamarada, reportándose su peak a las 03:54 UTC, lo que dio lugar a una pérdida de las señales de radio –de intensidad moderada (R2)– por decena de minutos.

A esta llamarada solar le ha seguido una eyección de masa coronal del Sol más intensa y se estima que alcanzará la Tierra en las próximas horas. Las consecuencias no son graves: lo que se espera es un espectáculo de luces en el Polo Norte.

Es importante tener en cuenta que este pronóstico del clima espacial tiene incertidumbres y está sometido a cambios, al igual que el del tiempo atmosférico en la Tierra. Próximamente tendremos mayor certeza de la intensidad del evento con los avisos del Centro de Predicción de Clima Espacial de la NOAA.

Llamarada solar vs. eyección de masa coronal

"Las llamaradas solares son grandes erupciones de radiación electromagnética del Sol que duran de minutos a horas", detalla la NOAA. Son emitidas por manchas solares y llegan a la Tierra a la velocidad de la luz, es decir que apenas ocurren sentimos sus efectos. ¿En qué nos perjudican? Estas ráfagas brillantes pueden causar apagones en las telecomunicaciones. Las ondas de radio se ven interrumpidas por la ionización producida en capas inferiores de la ionosfera.

EscalaIntensidadEfectos
G5ExtremaPuede provocar fallas en las redes eléctricas, daños extensos a los transformadores, interrupciones generalizadas en las comunicaciones y la navegación por satélite, y auroras visibles en latitudes muy bajas.
G4SeveraPuede causar problemas más graves en los sistemas eléctricos, interrupciones en la navegación por satélite y en las comunicaciones, y auroras visibles en latitudes aún más bajas.
G3FuertePuede generar fluctuaciones de energía en las redes eléctricas, dificultades en el control de la red eléctrica, posibles impactos en la navegación por satélite y auroras visibles en latitudes más bajas de lo normal.
G2ModeradaPuede provocar auroras más extendidas, voltajes anómalos en sistemas de energía y posibles efectos en los satélites que orbitan la Tierra.
G1MenorPuede causar efectos leves en las redes eléctricas, pequeñas fluctuaciones de energía y auroras visibles en altas latitudes.
Escala G de tormentas geomagnéticas. Fuente: NOAA/National Geographic.

Por otro lado, la eyección de masa coronal consiste en grandes expulsiones de plasma y partículas magnetizadas del Sol que viajan lentamente en el espacio. A menudo ocurre en conjunto con una llamarada solar, como ocurrirá esta vez. Como consecuencia, se puede producir una tormenta geomagnética en la Tierra que genera mayormente auroras polares y, dependiendo de su intensidad, fallas en los sistemas eléctricos, en las señales GPS y en las comunicaciones.

¿Hasta dónde podrían verse las auroras boreales?

En caso de presentarse en las próximas horas una tormenta geomagnética moderada (G2), las auroras boreales se pudieran alcanzar a ver en partes de Estados Unidos, por ejemplo desde Nueva York e Idaho, explica la NOAA.

aurora polar
Las auroras ocurren en ambos hemisferios: se les llama "boreales" a las del norte y "australes" a las del sur. Son el resultado de electrones que chocan con la parte superior de la atmósfera de la Tierra.

Y si llegara a ser una tormenta geomagnética fuerte (G3), los destellos lumínicos llegarían más al sur, pudiendo asombrar a los habitantes de estados como Illinois u Oregón, agrega la institución.