Gran granizada provoca daños importantes en Wichita (Kansas), USA: automóviles, viviendas y vegetación fueron afectados

Una fuerte tormenta dejó intensas lluvias, ráfagas de viento y granizos a su paso, causando numerosos incidentes. A continuación, te invitamos a conocer más sobre el misterioso mundo de los granizos y su extraordinaria formación.
El tiempo atmosférico visitó a Wishita -Kansas, Estados Unidos- con una sorprendente granizada que provocó daños considerables en la población.
En el video que te compartimos hoy es posible ver el tamaño de los granizos cayendo sobre el pasto de un jardín y el piso de la terraza de una casa.
Es como si unas pelotas de tenis de mesa salieran de la nube cumulonimbos para visitar a este lugar del país norteamericano.
El maravilloso y misterioso mundo de los granizos
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define al granizo como "una precipitación de partículas de hielo -o pedriscos- que pueden ser desde transparentes hasta parcial o de total opacidad".

El diámetro de los granizos varía entre los 5 y 50 cm, cifra que depende de varios factores meteorológicos, como:
- la longitud vertical de la nube (cumulonimbos);
- el tiempo que permanece un granizo dentro de la nube;
- la cantidad de agua sobre enfriada que se acumula en la nube;
- la fuerza de las corrientes ascendentes dentro de la nube.
Por ejemplo, si las corrientes ascendentes de una nube cumulonimbos son fuertes y sostenidas, tienen la capacidad de desplazar a los granizos -que se encuentran al interior de la nube- a mayor altitud.

Esto permite que los granizos permanezcan más tiempo dentro de la nube, provocando que se adhieran a más gotas de agua congelada, hasta que por fin su peso es mayor que la fuerza de las corrientes ascendentes y caen a la superficie terrestre.
Los granizos tienen la particularidad de presentar dimensiones y formas únicas. Un ejemplo de ello es la estructura conocida como "capas de cebolla", es decir, un núcleo es "abrazado" por capas de hielo que se van alternando entre tonalidades opacas y transparentes.
Lo más común es que se formen hasta 5 capas. Sin embargo, se han observado más de 20 capas en granizos con dimensiones enormes. Por otra parte, los granizos pueden caer de una nube cumulonimbos sin capas, lo que significa que son solo hielo opaco o transparente.
Referencia de la noticia
- Organización Meteorológica Mundial (OMM). Atlas Internacional de Nubes (granizo).